Mostrar menú secundario

El aula didáctica de La Grajera ofrece cuatro talleres los fines de semana de marzo

05
Mar
2021
Pantano La Grajera

El aula didáctica de La Grajera del Ayuntamiento de Logroño reinicia su actividad este fin de semana con el itinerario ‘Bienvenidos: El camino de los brotes’ con el que se ofrece la oportunidad de descubrir el parque en el inicio de la primavera para ver cómo renace la flora y la fauna a las puertas de la primavera.

Durante todos los fines de semana del mes el aula didáctica de La Grajera propone talleres con itinerarios por el parque, cuentacuentos y yincanas para ofrecer conocimientos naturales de una forma lúdica.

Los talleres se realizan en dos turnos, el primero de 11:00 a 12:30 horas y el segundo turno de 13:00 a 14:30 horas. En caso de que por inclemencias meteorológicas adversas no se pudieran desarrollar en el exterior, se realizará una visita al interior del aula, atendiendo la normativa de seguridad vigente por la pandemia.

El siguiente fin de semama del 13 y 14 de marzo se realizará el itinerario ‘Huellas y rastros en La Grajera’, a través del que se estudiará a los animales más habituales del parque par después poner en práctica los conocimientos aprendidos en el exterior saliendo a explorar en busca de huellas de conejos, bañeras de jabalíes, restos de las piñas que comen las ardillas, plumas de diferentes aves y otras pistas de los diferentes animales que pueblan este entorno natural.

Otra de las propuestas, que se llevará a cabo el fin de semana del 20 y 21 de marzo, es una dinámica desarrollada a través del cuentacuentos ‘Las leyendas del Tío Juarvi’. Con la llegada de la primavera todos los seres vivos se alteran, comienzan a verse todo más verde, a oírse más cantos de pájaros y a verse más huellas de animales, pero el tío Juarvi sospecha que hay algo que falta. Por eso en este taller se le ayudará a llamar a las puertas de todos los habitantes de La Grajera para preguntarles qué tal han pasado el invierno y si echan algo o a alguien en falta.

El último fin de semana de marzo, el sábado 27 y el domingo 28, el Aula Medioambiental de La Grajera plantea la yincana del Día Mundial del agua para homenajear al recurso más importante de la naturaleza. A través de pistas se pondrá en valor este bien tan preciado y se podrá saber curiosidades como por qué las pompas de jabón son siempre redondas, por qué algunos insectos pueden andar por el agua y cuánta agua tiene el planeta. Al final de la yincana habrá regalos muy especiales.

El Aula Didáctica de La Grajera está al servicio de la ciudadanía y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población e inculcar hábitos y conocimientos relacionados con el medio ambiente, mediante actividades lúdicas y didácticas, talleres teóricos y prácticos, itinerarios entretenidos en este entorno tan especial.

Los talleres de fin de semana se programan para toda la familia, por lo que pueden participar niños y niñas con padres, madres y abuelos y abuelas u otros familiares, que disfrutan con las actividades y los valores medioambientales que se inculcan.

Además, en el exterior del aula se realizan concursos en fechas concretas, como el ‘Concurso de dibujo y pintura en la naturaleza’ en primavera, el ‘Ralley fotográfico por el parque de La Grajera’, la ‘Yincana medioambiental’ en otoño, las ‘Jornadas de captura y exposición de mariposas’, organizadas en colaboración con un grupo de expertos en lepidópteros.

También, se llevan a cabo itinerarios alrededor del parque explicando los puntos más significativos y las interacciones de la flora y fauna de este entorno. Se ofrece un itinerario básico de 45 minutos y otro de 90 minutos de duración.

Todas estas actividades, concursos e itinerarios completados con folletos están a disposición de la ciudadanía en el Aula Didáctica.