Mostrar menú secundario

El Teatro Bretón de Logroño proyecta mañana sábado la película ‘El año del descubrimiento’

05
Mar
2021
Año del descubrimiento

La película ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, se proyecta mañana sábado, a las 18:00 horas, en el Teatro Bretón de Logroño, dentro del ciclo de Versión Original.

Esta película está nominada al Mejor Documental y Mejor Montaje en los Premios Goya 2021, ha obtenido el gran Premio del jurado del Festival de Cine de Sevilla y el Premio José María Forqué 2021 al Mejor Largometraje documental.

Esta película se ambienta en 1992, diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vincula a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Ese año España aparece como un país efervescente, moderno, dinámico y civilizado; una futura potencia económica mundial.

Sin embargo, en Cartagena, vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. Las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.