Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

06
Feb
2020
IMG-20200206-WA0007

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño, al amparo del art. 89 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta la siguiente declaración institucional al Pleno de la Corporación a celebrar el próximo día 6 de febrero de 2020, para su lectura y aprobación:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO CON MOTIVO DEL DÍA 11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, éstas todavía se encuentran subrepresentadas en estos campos.

A ello, se unen otros datos que muestran con claridad la existencia de este desequilibrio de género: 17 mujeres (3%) han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres; sólo el 28% de todo el personal investigador en el mundo son mujeres. Estas diferencias tan grandes, esta desigualdad tan profunda, no se dan por casualidad.

Necesitamos trabajar por una sociedad más igualitaria, combatir los estereotipos de género que lastran las oportunidades de muchas niñas y jóvenes, capacitar al profesorado a alentar y potenciar todo el talento, también el femenino.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 22 de diciembre de 2015, exhortaba a los Estados Miembros a apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos STEM, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Por todo ello, este Excmo. Ayuntamiento de Logroño, quiere seguir trabajando ese futuro en igualdad reafirmando nuestro compromiso por:

1. Participar y colaborar, en la medida de lo posible, en acciones relativas al 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

2. Promover imágenes positivas de las mujeres profesionales STEM y difundir referentes en este ámbito, creando espacios donde ellas sean las protagonistas con su testimonio.

3. Contribuir a crear una cultura de igualdad que permee en la sociedad, a través de acciones de sensibilización que permitan poner en valor la contribución de las mujeres al progreso científico y humano.

Linda Buck decía: “Como mujer y científica, espero sinceramente que el haber recibido el Nobel envíe un mensaje a las mujeres jóvenes de todas partes: las puertas están abiertas para ellas y deben perseguir sus sueños”.