Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño aprobará en el mes de marzo el segundo tramo de ayudas para PYMEs y autónomos, dotado con 620.000 euros

08
Mar
2021

El Ayuntamiento de Logroño abonará en los próximos días el segundo tramo de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica de autónomos y PYMEs de Logroño, dotado con 620.000 euros, que se suma al millón de euros inicial que se concedió el pasado mes de diciembre

Tras analizar todos los expedientes recibidos por estricto orden cronológico de entrada hasta agotar el límite de crédito, de las 908 solicitudes recibidas han sido concedidas, de manera provisional, un total de 484 peticiones, cuyas cuantían irán desde los 1.000 hasta los 2.000 euros.

A estas solicitudes aceptadas podrían sumarse 144 más que están siendo revisadas tras finalizar el período de subsanación, bien por estar realizadas de forma incompleta o por presentar defectos menores.

La ayuda otorgada a cada autónomo o micropyme parte de una cantidad fija de 1.000 euros, que se incrementa en 500 euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores o en 1.000 euros si tiene de 5 a 9 empleados. Así, el mínimo a percibir será una cuantía de 1.000 euros, en el caso de un autónomo; y 2.000 euros en el caso de un autónomo y una plantilla de entre 5 y 9 trabajadores.

Tras su concesión, los adjudicatarios tendrán la obligación de mantener la actividad empresarial durante seis meses como mínimo. En el caso de las micropymes que hayan obtenido la subvención por tener a cargo trabajadores, deberán mantener como mínimo un 50% de su plantilla declarada en el informe de vida laboral presentado en el momento de solicitar estas ayudas durante los seis meses posteriores a su concesión.

“Con este segundo tramo del programa de ayudas queremos continuar apoyando y actuando ante las consecuencias económicas provocadas por la actual situación de pandemia en el ámbito empresarial logroñés, además de impulsar la actividad económica en la ciudad otorgando liquidez a los autónomos y pymes y apoyándoles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, como el pago a sus proveedores, el pago de cuotas o, simplemente, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

Un millón de euros para dar respuesta a 768 solicitudes

El primer tramo del programa de subvenciones, dotado con 1.000.000 euros, concedió el pasado mes de diciembre un total de 779 ayudas directas de entre 1.000 y 2.000 euros tras el período de subsanación.

La cuantía total concedida en esta convocatoria ascendió finalmente a 1.015.395,51 euros sobre una cantidad presupuestada de 1.000.000 euros. Esta primera cantidad supera la presupuestada como resultado de la estimación de las alegaciones presentadas ante el listado provisional publicado el 14 de octubre de 2020.

Respecto a las actividades económicas, la identificada como mayoritaria es la de la hostelería y la restauración, que representa el 24,26% de las ayudas concedidas; seguido del sector de la peluquería y la estética, con un 14,25%; y del comercio textil y de calzado, con un 12,96%.

“Queremos estar al lado de los trabajadores autónomos y las microempresas para que puedan minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19 y lograr que la economía de nuestra ciudad se reactive de nuevo ayudando directamente a las personas físicas y jurídicas más afectadas de nuestro tejido empresarial. Una línea de trabajo que se refleja en la concesión de estas ayudas y por la que realizaremos una apuesta firme para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”, ha señalado Esmeralda Campos, concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo.