Mostrar menú secundario

El barrio logroñés de El Campillo cuenta con una isla de biodiversidad favorable a la mariposa arlequín

08
Apr
2021
IMG-20210407-WA0035

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han visitado esta tarde con la Asociación ZERYNTHIA la zona de observación de la mariposa “arlequín” (Zerynthia rumina) que se encuentra en el barrio de El Campillo.

Yeray Monasterio, presidente de la Asociación ZERINTHIA, ha mostrado en este recorrido “esta isla de biodiversidad de la ciudad que alberga un porcentaje muy elevado de la biodiversidad de Logroño, con numerosas especies silvestres autóctonas, entre las que se encuentra la Aristolochia pistolochia, una especie herbácea escasa de la que depende la mariposa Zerynthia, conocida comúnmente como arlequín”.

Esta especie de gran belleza tiene su hábitat restringido al sur de Francia y la península bérica. En España se encuentra repartida, salvo en la zona cantábrica, pero formando siempre pequeñas poblaciones relativamente aisladas entre sí. Estas características hacen que muchas poblaciones requieran esfuerzos de conservación. Además, esta especie fue elegida en 2020 “mariposa del año” por votación popular.

Su presencia está vinculada a las plantas del género Aristolochia, de las que se alimentan las orugas. Esto hace que sea una mariposa muy sedentaria y ligada a un tipo de hábitat muy específico. Por ello, su principal amenaza es la desaparición de su entorno, debido al urbanismo o la construcción de infraestructuras.

En este sentido, ha incidido en que el urbanismo de la ciudad “ha eliminado la mayor parte de la vegetación local, por eso es tan importante conservar esta zona natural para que la ciudadanía conozca la diversidad de vegetación y especies que alberga este espacio, entre las que destaca la mariposa más exclusiva que tenemos en Logroño, la Zerynthia”.

La principal causa de la desaparición, tanto de insectos como de cualquier otro ser vivo, ha indicado, “es el deterioro de su hábitat natural. Las modificaciones que los humanos a menudo llevamos a cabo para nuestro propio beneficio cambian por completo los lugares para los cuales cada especie ha evolucionado, creando un lugar nuevo en el que no pueden vivir”.

En el paseo, Yeray Monasterio ha destacado que con la preservación de la mariposa Zerinthia rumina “esta especie servirá de especie paraguas para valorar y proteger todo el ecosistema que está implicado en este talud de la ciudad, que dispone de una rica y variada vegetación y de muchas especies que contribuyen a mantener la biodiversidad de Logroño y con ello mejorar la salud de todos los logroñeses y logroñesas”.

La Asociación ZERYNTIA es una entidad pionera en la conservación de invertebrados en España y la única de ámbito estatal dedicada en exclusiva a la conservación de las mariposas tanto diurnas como nocturnas. Entre sus objetivos está la concienciación social para promover la conservación de estos valiosos y bellos animales, fundamentales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

ZERYNTHIA organiza gran cantidad de actividades con el objetivo de valorar la importancia de las mariposas diurnas y nocturnas, así como mejorar el conocimiento de la biodiversidad de lepidópteros presentes para la ciudadanía. Con el respaldo de la ayuda obtenida en la convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto organizar talleres para la observación e identificación de mariposas diurnas y nocturnas, la elaboración de material divulgativo para la identificación de mariposas y la creación de oasis de mariposas en terrenos del Ayuntamiento de Logroño.