Mostrar menú secundario

Los jóvenes premiados con las Becas Inicia 2021 presentan sus proyectos en La Gota de Leche

08
Apr
2021
Ganadores Becas Inicia 2021

Los jóvenes artistas premiados en la Becas Inicia 2021 del Ayuntamiento de Logroño han detallado esta mañana los proyectos premiados en la última edición y que han sido recogidos en una revista que será presentada esta tarde, a las 20:30 horas, en La Gota de Leche. Previamente, a las 19:00 horas, Laura Calatrava dará a conocer su libro ‘Mujeres y Musas’, que ha contado con la Beca Inicia de publicación literaria.

El poemario ‘Mujeres y Musas’ tiene ilustraciones de Irina Viñegra. En el acto de presentación, Laura Calatrava leerá algunos de sus poemas acompañada a la guitarra por Víctor Zamorano. Según la autora, “El libro trata de diferentes temáticas vitales, como la naturaleza, el amor, el olvido, el tiempo, etc., desde mi perspectiva personal. El hilo conductor es la mitología griega y aunque los poemas no van sobre esa temática, sus títulos sí que tienen que ver. El objetivo es deconstruir el término ‘musa’, pues desde la mitología griega siempre ha significado ‘mujer creada para inspirar’”.

La revista ‘Becas Inicia 2021’ recoge entrevistas de los cinco artistas becados: Mario Pinedo, Lidia Nsy, Martín Sáez del Val, Laura Calatrava y Nadia Barroso, quienes hablan de sus proyectos y del momento creativo en el que se encuentran. La revista cuenta también con colaboradores de excepción, como la portada de Toxicómano Callejero, Javier Peña, Carlos Rosales, Iratxe Palacio y Miguel Prieto.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha destacado que con estas becas “queremos respaldar las ideas creativas de nuestra juventud, acompañarles en sus inicios, que suele ser la etapa más dura, creyendo en sus posibilidades y apoyándoles económicamente, con 1.500 euros, para que tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos”.

Mario Pinedo Romea, ganador de la Beca Inicia en la modalidad audiovisual, ha comentado el cortometraje ‘Chiguitos’ que está realizando gracias a esta ayuda. “‘Chiguitos’ es un documental, todavía en proceso de rodaje, que trata sobre la juventud en La Rioja y que tiene su génesis en la pandemia, cuando me surgió un gran interés por grabar lo que veía en mi entorno y documentar mi día a día sobre esta etapa”, ha señalado su autor.

Por su parte, Lidia Micha Nsi, que obtuvo la beca de la modalidad espectáculo musical, ha detallado el proceso de gestación de las canciones que conformarán el concierto ‘Cosmic Fall’. “Soy cantante desde los 14 años y gracias a esta beca tengo la oportunidad de crear mi propio álbum de música conceptual que narra la historia de mi vida en 12 capítulos o canciones representadas en diferentes versiones”.

Martín Sáez del Val, ganador de la modalidad de artes escénicas, ha detallado los pasos que está llevando a cabo para sacar adelante el teatro musical ‘Qué poco hombres’. “Una obra”, según su autor, “que parte de la premisa, como músico, de hacer un musical donde los géneros predominantes son, por ejemplo, la electrónica o el hip-hop. Queríamos innovar como músicos, no solo desde la faceta sonora, sino también desde la parte temática, pues la obra aborda lo que se conoce como masculinidad frágil o tóxica. No buscamos ser un musical aleccionador, sino poner sobre la mesa un tema poco tratado en el mundo del arte y abrir así una conversación”.

La quinta beca, dirigida a la modalidad de artes plásticas, la recibió Nadia Barrasa Fernández, que ha contado el proceso creativo para llevar a cabo su exposición ‘Fronteras’. “Mi proyecto ‘Las lindes’ es un trabajo de fotografía e investigación que será expuesto en el Patio de La Gota de Leche y publicado en un libro. Pretende generar una empatía entre las personas que trabajan en la agricultura de viñedo y cereal, que están detrás de los productos que consumimos a diario, y los propios consumidores”.