Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Pedro El Granaíno, uno de los cantaores con más éxito del momento, mañana en los ‘Jueves Flamencos’

12
Feb
2020
Pedro El Granaíno_foto de Jesús Amat

Mañana llega al Teatro Bretón (20:30 horas) Pedro El Granaíno, uno de los cantaores con más éxito en la actualidad, acompañado por Antonio Patrocinio y su guitarra. Este concierto tiene lugar en el marco del ciclo ‘Jueves Flamencos’, que comenzó el 16 de enero con su particular homenaje a Enrique Morente, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del artista, considerado el mayor renovador del flamenco de las últimas décadas.

Pedro Heredia Reyes (1973), conocido como El Granaíno, ha colaborado con los más grandes del flamenco y de otros géneros de la música, desde Los Farrucos hasta Enrique Morente, pasando por Vicente Amigo, Estrella Morente, Tomatito o Alejandro Sanz. Todos ellos han sabido valorar los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 se consagra como artista y como máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Es galardonado en el 2017 con el premio especial de El Público, Flamenco Radio y colabora en la gala de entrega de premios emitida por Canal Sur Televisión dando a conocer su personalísima interpretación de los tientos de la Leyenda del Tiempo de Federico García Lorca.

En 2017, año del 25 aniversario del fallecimiento de su principal referente, Camarón de la Isla, la dirección de festivales tan importantes como La Noche Blanca de Córdoba y Flamenco On Fire de Pamplona deciden que sea Pedro Heredia El Granaino quien lleve a cabo la producción y dirección de los principales espectáculos para rendirle homenaje al gran cantaor. Sobrepasa todas las expectativas y consigue excelentes críticas por parte de la organización de estos festivales y del propio público, tanto con el espectáculo Leyendas, junto a Jorge Pardo y Antonio de Patrocinio en la Plaza de San Agustin de la capital cordobesa, como con el espectáculo Maestro, presentado en el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a Duquende y Guadiana llenando aforo en ambos.

Pero es quizás junto al maestro de la guitarra Vicente Amigo y con su colaboración en los temas de su disco Réquiem −junto a Poveda, Arcángel y Niña Pastori, entre otros y en la bulería Cuatro Lunas− cuando obtiene más popularidad al convertirse en uno de los temas más descargados y escuchados en las redes.

El ciclo ‘Jueves Flamencos’

Los ‘Jueves flamencos’ comenzaron el 16 de enero y continuarán hasta el 23 de abril con una programación de calidad que llega a Logroño desde hace 24 años. El ciclo está compuesto por ocho conciertos: Gregorio Moya y el Niño de la Era a la guitarra; ‘Arcángel’, con Dani de Morón (guitarra) y Agustín Diasera (percusión); Rafael Riqueni; Pedro El Granaíno, con Antonio Patrocinio a la guitarra; Marina Heredia, acompañada por Bolita de Jerez (guitarra) y Anabel Rivera y Fita Heredia, al compás; David Palomar, con el guitarra Rafael Rodríguez; Cancanilla de Málaga, con la guitarra de Chaparro de Málaga; y la Compañía Sara Calero ‘Petisa Loca’, con la bailaora Sara Calero, con Gema Caballero, al cante y José Almarcha, a la guitarra.

Este ciclo se incluye dentro de la programación del primer semestre del Teatro Bretón, que también contempla el ciclo “Grandes obras, grandes autores”, “Mujeres protagonistas”, “Escena de hoy”, “Para todos los públicos”, “Danza”, “Música”, “Ópera” y Cine en versión original.

Próximas actuaciones

27 de febrero (Teatro Bretón. 20:30 horas): Marina Heredia, cantaora (Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014) / Bolita de Jerez, guitarra / Anabel Riera y Fita Heredia, compás.

12 de marzo (Teatro Bretón. 20:30 horas): David Palomar, cantaor (Premio Nacional del Concurso de Córdova 2007) / Rafael Rodríguez, guitarra. Aforo reducido.

26 de marzo (Teatro Bretón. 20:30 horas): Cancanilla de Málaga, cantaor (Premio Nacional del Concurso de Córdoba 1998) / Chaparro de Málaga, guitarra. Aforo reducido.

23 de abril (Teatro Bretón. 20:30 horas): Compañía Sara Calero ‘Petisa Loca’. Sara Calero, bailaora / Gema Caballero, cantaora / José Almarcha, guitarra.