Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Logroño Deporte colabora con ARFES en el XVII Torneo Nacional de Fútbol 7 ‘Puerta Abierta. Logroño, ciudad sin estigma'

13
May
2019
Torneo Arfes 2019 Torneo Arfes

El objetivo de este evento deportivo es el de promover la inclusión social de personas con problemas de salud mental a través del deporte, luchando contra el estigma social y las etiquetas

Se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de mayo en el CDM La Ribera y se darán cita equipos de diferentes comunidades autónomas

El vicepresidente de Logroño Deporte, Francisco Iglesias, ha presentado junto a Ernesto Ortiz, Director Técnico del Centro Ocupacional Arfes, el XVII Torneo Nacional de Fútbol 7 'Puerta Abierta, Logroño, ciudad sin estigma', organizado por la Asociación Salud Mental La Rioja y el Club ARFES Rioja, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, entre otras entidades.

En esta iniciativa, que se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal La Ribera los próximos días 15 y 16 de mayo (mañana 14 se procederá al acto general de recepción de equipos), participarán delegaciones provenientes de las Comunidades Autónomas de Aragón, País Vasco, Andalucía, Región de Murcia, Madrid y La Rioja.

Además de la propia competición deportiva, el programa de este torneo contempla actividades culturales, visitas guiadas, reuniones de trabajo, convivencias, actuaciones musicales, sorteos, degustaciones de productos típicos riojanos así como la celebración del Concurso de Dibujo 'El Deporte y la Salud Mental', dirigido específicamente a la población en edad escolar.

Este torneo cumple 17 años y mantiene el objetivo “de dejar constancia que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan además de ayudar a visibilizar a este colectivo, normalizar su imagen, luchar contra el estigma y favorecer la inclusión social son las metas del evento” ha explicado Iglesias.

Asimismo, ha destacado ser un evento deportivo referente en nuestro país y que demuestra “que el deporte también se puede convertir en solidaridad, representando una excelente plataforma de sensibilización social desde la que endosar una verdadera goleada al estigma que pesa injustamente sobre las personas con problemas de salud mental”.

Desde la organización, un año más y a través de esta actividad, persiguen generar oportunidades para practicar deporte y juego limpio, demostrar el compañerismo, la tolerancia, visibilizar al máximo las verdaderas capacidades y potencialidades de las personas con problemas de salud mental, normalizando su imagen social y derribando los muros invisibles del estigma.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene una importante línea de colaboración continua con ARFES a través del apoyo económico a la entidad para el desarrollo de diferentes programas y la colaboración en las distintas actividades deportivas que organizan.

En la actualidad la Asociación tiene un Centro de Día (50 plazas), un Centro Ocupacional (90 plazas), un Centro de Orientación y tratamientos, centro especial de empleo, club social y club deportivo y están trabajando también en la construcción de una casa hogar para personas afectadas de La Rioja.

Torneo Puerta Abierta 2019

El torneo estará estructurado en dos fases: la clasificatoria (miércoles 15 de mayo) y la final (jueves 16 de mayo). Previamente, mañana martes, a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de La Rioja, tendrá lugar la recepción oficial y acto de bienvenida a las diferentes delegaciones, a cargo de las autoridades.

En el trascurso del mismo también se procederá a efectuar el sorteo de los grupos y emparejamientos correspondientes a la fase clasificatoria.

La competición dará comienzo con el saque de honor a cargo de José Ignacio Hurtado Capilla “Iñaki”, ex jugador de primera división que militó en equipos como el CD Logroñés, Real Valladolid, Valencia CF, Villarreal, Numancia y Real Zaragoza.

A continuación, se dará paso a la primera fase o fase clasificatoria, la cual dispondrá de dos grupos (A y B) con tres equipos cada uno de ellos. Los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí en partidos de 25 minutos.

A partir de las 12.30 horas dará comienzo la ceremonia de clausura y entrega de trofeos y recuerdos a los equipos participantes. En dicho acto también se entregarán los premios a los finalistas del VI Concurso de Dibujo 'El deporte y la salud mental', organizado dentro del contexto del torneo, con el objeto de acercar la realidad de las personas con problemas de salud mental a la población escolar.