Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño actuará en el barrio de San José y en la calle Duquesa de la Victoria dentro del programa ‘Logroño Calles Abiertas’

16
Jul
2020
jaime calles abiertas

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado hoy las próximas actuaciones enmarcadas en el programa “Logroño Calles Abiertas”, ha presentado además la página web de la iniciativa y ha analizado las actuaciones realizadas hasta ahora.

Jaime Caballero ha detallado que el Ayuntamiento de Logroño ha actuado por urgencia para adaptar la movilidad y el espacio urbano ante la emergencia sanitaria. Y, aunque la emergencia continúa, las actuaciones próximas se llevarán a cabo a finales del año en el barrio de San José y en la calle Duquesa de la Victoria, desde la calle Obispo Bustamante hasta Vara de Rey.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha avanzado que en el barrio de San José se llevará a cabo una intervención general, una pacificación que enlazará con la realizada en Madre de Dios y con el campus de la Universidad de La Rioja. El objetivo sigue siendo el mismo: ganar espacio público y conseguir una movilidad sostenible, segura y sana.

Los proyectos pasan por una intervención global en San José para convertirla en una zona 30 como Madre de Dios generando itinerarios saludables, tanto peatonales como ciclistas entre la UR y el Centro Histórico.

En Duquesa de la Victoria, por su parte, se pacificarán los entornos escolares y se creará una vía ciclista que formará parte del eje Este-Oeste.

La estrategia “Logroño Calles Abiertas”, que se prolongará durante todo el mandato, quiere adaptar la movilidad y el espacio público ante la emergencia sanitaria. Las primeras calles han sido Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, Siete Infantes de Lara, Fundición, Guardia Civil, el barrio de Madre de Dios y Vara de Rey.

“Logroño Calles abiertas extenderá las intervenciones a más calles y barrios de la ciudad en función del Plan de Movilidad Sostenible y a las necesidades impuestas por el Covid-19”, ha dicho Jaime Caballero, quien ha explicado que Logroño y su Equipo de Gobierno “toman las medidas necesarias para proteger la salud de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables, porque es una consecuencia de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y también porque creemos firmemente en una ciudad para las personas donde el desarrollo sostenible sea la clave del crecimiento de nuestra ciudad”.

Jaime Caballero ha afirmado que todas las actuaciones, desde que comenzó el mandato, se han encaminado en la línea de desarrollo urbano sostenible. “La Covid-19 es una emergencia que nos obliga ahora a agilizar nuestra hoja de ruta que pone en el centro de todas las políticas de desarrollo urbano a las personas”.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible también ha presentado la web que recoge todas las actuaciones realizadas y que incluirá las que se produzcan a lo largo del mandato. Se trata de https://logronocallesabiertas.es/, una página que recoge información sobre el programa, sus propuestas estratégicas, así como información sobre movilidad saludable, objetivos y un apartado para la participación de la ciudadanía para recoger las propuestas de mejora.

Análisis de las actuaciones realizadas

Logroño declaró a principios del mes de mayo la emergencia para la realización de actuaciones encaminadas a respetar las medidas de distanciamiento interpersonal en la movilidad a través de acciones de urbanismo táctico ligeras, rápidas y baratas; basadas en pintura, balizamiento y mobiliario urbano; una medida rápida de ejecutar cuyo objetivo es ganar espacio público de calidad para las personas.

Las primeras calles han sido Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, Siete Infantes de Lara, Fundición, Guardia Civil, Vara de Rey y el barrio de Madre de Dios.

Uno de los objetivos de estas actuaciones pasa por facilitar desplazamientos en modos activos (peatonal y ciclista) porque ayudan a descongestionar el transporte público y mantener la distancia de seguridad y los bajos niveles de contaminación y ruido, “así que es urgente tomar medidas que mejoren la comodidad y la seguridad vial y sanitaria de las personas que caminan y van en bicicleta”, ha dicho.