Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona gana la distinción ‘Sello CCB 2019’, otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, por el proyecto ‘Una habitación Propia’

20
Mar
2020

El proyecto ‘Una habitación propia. Un espacio de igualdad: un espacio de encuentro y sensibilización’ de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha ganado la tercera edición de la Distinción Sello CCB 2019, en la categoría de Bibliotecas Públicas, otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Esta distinción tiene como finalidad destacar el trabajo de las diferentes tipologías de bibliotecas (escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales), dependientes de instituciones y organizaciones públicas, que contribuyan al desarrollo del servicio de las bibliotecas españolas.

En la III edición del Sello CCB se han distinguido seis proyectos innovadores desarrollados por bibliotecas de diferentes tipologías, dependientes o que colaboran las distintas administraciones públicas españolas y que dan visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y pueden servir como modelos de buenas prácticas.

Los proyectos premiados han sido presentados por el CEIP Plurilingüe Montemogos (en la categoría Bibliotecas Escolares de Primaria), IES Celanova Celso Emilio Ferreiroa (categoría Bibliotecas Escolares de Secundaria), Biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa y Archivo Municipal de Leganés (categoría Bibliotecas Especializadas), Biblioteca de Castilla-La Mancha (categoría Bibliotecas Nacionales y Regionales), Biblioteca Municipal Rafael Azcona (categoría Biblioteca Públicas) y Universidad de las Palmas de Gran Canaria Biblioteca Universitaria (categoría Bibliotecas Universitarias).

En el caso de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se ha valorado especialmente el proyecto ‘Una habitación propia’, impulsado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, por crear un espacio que promueve la igualdad de género, en el que se difunde y da a conocer la autoría de mujeres en todos los campos para darles visibilidad. También se ha destacado el que se haya constituido como un espacio de creación y laboratorio de ideas en el que se impulsan iniciativas para todos los públicos y la participación ciudadana y se facilita el encuentro entre autoras, autores, lectores y lectoras con el fin de fomentar la lectura a través de la literatura y de ensayos con un compromiso claro por los temas de igualdad y violencia de género.

Además, se ha valorado que desde este espacio se contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, entre los que se encuentra la igualdad de género (Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), y se transmite a las mujeres un mensaje claro de confianza en el que las bibliotecas y la lectura se constituyen como un lugar seguro y acogedor.

‘Una habitación propia’ es un espacio abierto y libre de encuentro y sensibilización para todos los públicos con un fondo especializado en igualdad y violencia de género. Por su proximidad a la comunidad, es una pieza fundamental para afrontar el reto de una sociedad más democrática e igualitaria.

El objetivo principal de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, a través del espacio ‘Una habitación propia’, es el de promover la participación ciudadana para luchar contra la desigualdad por razón de sexo y contra la violencia de género.

Por ello, desde este espacio se favorece la reflexión sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real; se persiguen y denuncian las situaciones que fomentan la violencia contra las mujeres; se defiende a las mujeres que sufren violencia de género, rechazando las acciones que supongan su discriminación laboral, cultural y social; se fomenta el uso del lenguaje inclusivo y no sexista como avance en el camino a la igualdad y se recuerdan las diferentes conmemoraciones que reivindican la igualdad y actúan contra la violencia de género: Día de las Escritoras; Día Internacional de la Mujer; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por otra parte, mediante este proyecto, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se conforma en una aliada necesaria para erradicar la violencia sobre las mujeres por razón de género, a través de programas de fomento de la lectura y la cultura que incorporen valores de respeto e igualdad. Asimismo se constituye como un instrumento de cooperación y coordinación para el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia de género en el ámbito local; fomenta la cooperación entre las bibliotecas y otras instituciones culturales del entorno para potenciar y trabajar en favor de la igualdad

‘Una habitación propia’ es un espacio de lectura, consulta y trabajo colaborativo, así como un punto de encuentro e intercambio de conocimientos que refuerza los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer. Además, está abierto a cualquier persona o colectivo que desee celebrar charlas y tertulias, mesas redondas, libros fórum, sesiones de cuentacuentos, talleres de sensibilización, etc, sobre temas de igualdad y violencia de género.

El proyecto tuvo su origen en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y está impulsado por la Concejalía de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, que en junio de 2019 constituyó este espacio de igualdad y contra la violencia de género en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Azcona, respaldado por un equipo formado por personal bibliotecario y agente de Igualdad.