Mostrar menú secundario

La cataora Mayte Martín reanuda esta semana el Ciclo Jueves Flamenco y anuncia que viene a Logroño “con todo el calor de mi corazón a compartir con su gente”

23
Feb
2021
Mayte Martín_DSF91942-2048x1107

La cantaora Mayte Martín reanuda esta semana en el Teatro Bretón de Logroño el XXV Ciclo Jueves Flamenco y viene “con todo el calor de mi corazón a compartir con su gente”, tal como ha anunciado en sus redes sociales a sus seguidores.

La programación de esta edición, que se inició el 14 de enero con el espectáculo de danza ‘Petisa Loca’ de la compañía de Sara Calero y se prolongará hasta el 15 de abril, homenajea al gran cantaor sevillano José Menese. El ciclo cuenta con el patrocinio de Bodegas Ontañón.

La cantaora, acompañada a la guitarra por Alejandro Hurtado, presentará el próximo jueves, 25 de febrero, a las 20:00 horas, su recital ‘Memento’, “una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial”, según sus palabras.

Mayte Martín manifiesta que “jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero”.

Honrar al flamenco, según sus palabras “es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. A partes iguales. El primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz”.

La programación ha contado hasta ahora, además de con la compañía de Sara Calero, con el cantaor gaditano ‘Pansequito’, premio Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla de 2010 y con el cantaor Israel Fernández. El ciclo continuará con otros grandes artistas del cante y del baile flamenco como la propia Mayte Martín, David Palomar, Cancanilla de Málaga y la Compañía de Rocío Molina, que cerrará el ciclo el 15 de abril. Un programa de gran calidad artística que está presente en el calendario cultural de Logroño desde hace un cuarto de siglo.

Próximas actuaciones del Ciclo Jueves Flamenco

25 de febrero. Teatro Bretón. 20:00 horas. Mayte Martín (Lámpara Minera en La Unión en 1987)., con Alejandro Hurtado, guitarra.

11 de marzo. Teatro Bretón. 20:00 horas. Aforo reducido. David Palomar (Premio Nacional del Concurso de Córdoba en 2007), con Rafael Rodríguez, guitarra.

25 de marzo. Teatro Bretón. 20:00 horas. Aforo reducido. Cancanilla de Málaga (Premio Nacional del Concurso de Córdoba en 1998), con Chaparro de Málaga, guitarra.

15 de abril. Teatro Bretón. 20:00 horas. Compañía Rocío Molina ‘Impulso, vuelta a uno’ (Premio Nacional de Danza en 2010) ‘Impulso’.

Rocío Molina, baile.

Ismael ‘El Bola’, cante.

Yerai Cortes, guitarra.

Oruco, palmas.