Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La ‘Banda de Supercuidados’ velará por los buenos tratos en los centros educativos de Logroño

30
Jan
2020
20200130_Banda Supercuidados

Esta mañana ha sido presentada públicamente, en un acto comunitario en el Ayuntamiento de Logroño celebrado con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la ‘Banda de Supercuidados’ que representa las cualidades positivas del alumnado logroñés y que tiene la misión de velar por los buenos tratos en los centros educativos de la ciudad.

Los nueve personajes que conforman la banda de Supercuidados han sido creados por los propios escolares de nueve colegios de la capital riojana, que han participado en el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’ y que este año se ha presentado con el subtítulo “Un cole de cuidado(s)”.

Al acto de presentación de esta banda han asistido alrededor de 700 escolares de 4º y 5º de Primaria de los colegios: Adoratrices, San Francisco, Obispo Nájera, Paula Montal, Caballero de la Rosa, Madre de Dios, Los Ángeles, Escolapios y Los Boscos, que han sido los laboratorios en los que se han engendrado los ‘Supercuidados’ y se han comprometido en ser ‘coles de cuidados’.

Cada uno de los componentes de esta banda de ‘Supercuidados’ de Logroño han sido dotados con unos superpoderes que se corresponden con las cualidades que tienen, admiran y representan a los niños y niñas que han participado en el proyecto. Así, por ejemplo, el ‘Supercuidados’ del colegio Los Ángeles tiene como superpoderes el ser una persona trabajadora, lista, feliz, con mirada dulce, bonita, guapa, sonriente, amable, atenta, contenta, imaginativa, que juega con todos, buena amiga, futbolera, bailarina, divertida, alegre, respetuosa, colaboradora, un poco alocada y atrevida. Y su especialidad es saber aconsejar y acompañar, ayudar a calmarnos y saber escuchar con atención.

Otras de las especialidades que se reparten los componentes de esta banda son: saber resolver conflictos de patio, hacer reír, saber cómo se sienten los demás para ayudarles, consolar, prevenir dificultades, tener manos curativas contra la tristeza, Rayos X para no contaminar, combatir a los abusones, hablar con los animales, hipnotizar a la gente que causa problemas y ayudarles a entender que hay que tratar bien a los demás, volar para llegar rápido a los sitios donde se necesita ayuda, saber aconsejar y acompañar, ayudar a calmar, escuchar con atención, dialogar, acoger, abrazar, perdonar, querer, dar ejemplo, corregir en secreto, sonreír, respetar, proteger, colaborar y cooperar.

También tienen superpoderes como cuidar de los más necesitados y del medio ambiente, hacer que una persona sepa arreglar un conflicto sin avergonzarse de pedir perdón, hacer realidad los sueños de los demás, consolar a la gente, ser experto en convivencia, dar mimos, decir palabras bonitas para dejar de pelear, hacer feliz a la gente, tener un escudo que atrapa los malos pensamientos, entre otras cualidades. Con estos superpoderes velarán por los buenos tratos y la gestión positiva de conflictos en las aulas.

Con las pautas aportadas por los propios alumnos y alumnas, el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris se ha encargado de diseñar gráficamente a los nueve personajes. Cada ‘Supercuidados’ estará presente en su centro educativo correspondiente para velar por la buena relación entre el alumnado, prevenir la discriminación desde el cuidado y lograr así fortalecer al grupo.

En esta celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha felicitado y agradecido a todo el alumnado que ha participado en este proyecto por cuidar a los demás, al fijarse en los compañeros que lo pasan mal y sufren. “Cuando habéis buscado a través de estos ‘Supercuidados’ esa figura que representa lo que en vuestros colegios existe, estáis trasladando todo lo mejor que esta ciudad tiene”.

Por su parte el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha destacado que ‘toda persona que tiene el superpoder de cuidar está capacitado para cambiar su entorno, su colegio, y su ciudad. Contamos con todas vosotras y vosotros para que Logroño sea también la ciudad que cuida. De esta manera, conseguiremos mejorar la convivencia y lograremos una sociedad con las cualidades que vosotros tenéis y habéis otorgado a los ‘Supercuidados’. Sin duda, cada uno de vosotros sois los héroes y heroínas cotidianos que esta ciudad necesita”.

Asimismo, ha recordado, “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo, y vosotras y vosotros lo estáis demostrando”.

El acto ha contado con la actuación del Mago Cid y el Mago Alcalá, que con sus habilidades han ayudado a visibilizar los poderes del trabajo en equipo y la magia de los cuidados entre los propios alumnos y alumnas.

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja vienen realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’, enmarcado en el Plan Municipal de Convivencia Intercultural, que tiene entre sus retos, como Ciudad Educadora, la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.

Este curso el Ayuntamiento, a través de Logroño Interecultural Logroño, han facilitado la unidad didáctica ‘Un cole de cuidado’ a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son muchos los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.

La unidad trabaja la convivencia intercultural desde la cooperación y los buenos tratos entre todos como tarea preventiva de la discriminación desde la estrategia de la comunicación no violenta. Mediante tres sesiones didácticas, se ha trabajado la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas.

El objetivo de este proyecto es promover la cooperación como actitud con la que todos ganamos en una situación de conflicto, así como trabajar desde el respeto y el conocimiento mutuo para mejorar las relaciones personales y la convivencia en diversidad, además de adquirir estrategias de regulación de conflictos de manera no violenta.