Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Un programa de radio comunitaria y la actuación del dúo Loopas protagonizan el programa ‘Cultura en la calle’ de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona

30
Jul
2020

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une al vecindario del barrio de Madre de Dios para ocupar el espacio público ganado para la ciudadanía. Una biblioteca que comparte objetivos con las actuaciones de 'Logroño calles abiertas' y se abre al barrio con el que convive y participa. Mañana viernes, 31 de julio, se emitirá en directo un programa de la radio comunitaria de barrio con entrevistas y distintas secciones, gracias a las colaboraciones de vecinas y vecinos. Un programa de radio que incorporará la actuación del dúo Loopass.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une al proceso comunitario intercultural y de participación del barrio para salir a la calle con apuestas culturales que amenizarán los paseos de las tardes de los viernes y darán voz a diversas iniciativas del vecindario. Ahora que la calle Alcalde Emilio Francés, en el tramo comprendido entre las calles 8 de marzo y Manzanera, cuenta con ampliación de aceras y un nuevo espacio amplio para la organización de actividades en la calle, de acceso libre, gratuito y sin cita previa.

El objetivo es llenar el entorno de cultura, pasear, disfrutar, detenerse, escuchar, observar y reflexionar en un espacio en el que solo se pide prudencia para mantener la distancia de seguridad en este tiempo en el que es más seguro consumir la cultura en la calle, en lo público.

Mañana viernes finalizarán las sesiones de ‘Cultura en la calle’ con la emisión en directo de un programa de la radio comunitaria de barrio, con entrevistas y distintas secciones, gracias a las colaboraciones de vecinas y vecinos.

El programa de radio también incorporará la actuación del dúo Loopass. Para llevar a cabo su recital, los violinistas Irene García y Andrés Díez se apoyarán en un looper, un dispositivo electrónico en el que se registran melodías cortas para luego reproducirlas y acompañar así la interpretación. Este elemento, conocido en el mundo musical como sampleador, proporciona varios recursos sobre los cuales trabajar, ya que la repetición en bucle de sonidos permite expandir el repertorio musical de diferentes maneras.

Andrés Díez cuenta con una amplia formación musical centrada en el violín desde los cuatro años y con una interesante trayectoria profesional. Como violinista clásico ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Orquestrades, Flexemble y Cuarteto Miscelánea. Por otro lado, como violinista moderno forma parte de los grupos Bamboo Bebop y Derty Gerties.

Comienza sus estudios musicales con cuatro años en la Escuela de Música Píccolo y Saxo y continúa su formación en el Conservatorio Profesional de La Rioja y después en el Conservatorio Superior de Navarra.

Irene García ha sido violín titular y concertino de la Joven Orquesta de Euskadi, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Realiza el V Máster de Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim-Said tocando con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Asiste a varios cursos de perfeccionamiento con violinistas como Yuri Pissarevki, Heidi Mantere, Joaquín Torre, Santiago de La Riva, Shirly Laub, entre otros.

Obtiene el Máster de Profesorado de Educación en la especialidad de Música por la Universidad de Sevilla y realiza el Curso Avanzado de Especialización Orquestal en la Escola de Altos Estudios Musicais.

Ha formado parte de varias agrupaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Orquesta Lira Numantina y ha sido miembro colaborador en la Orquesta Sinfónica de Burgos y Orquesta de Vigo 430. Actualmente colabora en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Navarra, es integrante del ‘Ensemle Durius’, miembro colaborador de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.