Mostrar menú secundario

El Festival de Teatro de Logroño presenta este sábado la obra ‘Shock (El cóndor y el puma)’ ganadora de dos Premios Max 2020

20
Oct
2020
20201020'Shock

El Festival de Teatro de Logroño presenta el próximo sábado 24 de octubre, a las 20:30 horas, la obra ‘Shock (El cóndor y el puma)’, del Centro Dramático Nacional, que ha sido galardonada en los Premios Max 2020 a la Mejor Dirección y al Mejor Diseño de Espacio Escénico.

Shock (el cóndor y el puma) está basada en ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein, y está interpretada por Ernesto Alterio, Ramón Barea. Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa.

Esta obra de teatro documental, dirigida por Andrés Lima, nace como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el golpe de estado del general Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende, y representa la historia desde la emoción.

La inspiración de esta puesta en escena es trágica, como su historia. Esta tragedia contemporánea contiene humor, ironía, carcajada salvaje, dolor, terror y absurdo.

Este sorpresivo y desgarrador viaje teatral de Andrés Lima muestra cómo el capitalismo se va tornando cada vez más perverso, más neoliberal, más agresivo y más injusto. “Creo que eso es algo a lo que no podemos cerrar los ojos. Tanto en Latinoamérica como en Laponia se está dando y se está haciendo dueño de todo. Y. sobre todo, se está haciendo con las ilusiones de la gente. Cosa muy peligrosa”, según palabras del director de la obra.

En su opinión, “el capitalismo está empezando a ser un virus y, en fase avanzada, es neoliberal. Hay que abrir, yo creo, los ojos porque es una manera de vivir injusta y es una manera de pisotear al contrario y de justificar la violencia”.

“Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo, pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento”, explica.