Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño apoya la carrera por el Día Mundial de la Salud Mental

02
oct
2019
20191002_Presentacion Carerra Salud Mental

Los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y el de Deportes, Rubén Antoñanzas, junto con la directora de la Asociación Salud Mental La Rioja, Mariví Ercilla, han presentado esta mañana la 5º edición de la carrera solidaria ‘La salud mental: una carrera de fondo” que se celebra el próximo domingo, 5 de octubre, en el parque de La Ribera de Logroño para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Este encuentro deportivo pretende contribuir a la sensibilización social sobre la trascendencia del suicidio, a su prevención y a acabar con los mitos, con el tabú y el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias, reclamando políticas de atención integral.

Este evento deportivo, incluido en el Circuito de carreras de Logroño 2019, contará con dos pruebas: una carrera infantil de 1, 5 km, a las 11 horas, para menores de 14 años; y una carrera popular, para mayores de 14 años, de 5km de distancia que tendrá su inicio a las 11:30 horas. Ambos circuitos discurrirán por el parque de La Ribera, con salida y meta en la zona del merendero.

Todos los fondos recaudados con esta carrera solidaria por la Salud Mental, cuya inscripción es de 5 euros de donativo, se destinarán a la construcción de una casa hogar para personas con problemas de salud mental. El objetivo de esta edición es alcanzar la participación de 1.000 personas.

Mariví Ercilla ha explicado que con esta carrera “queremos lanzar juntos el mensaje de que la vida merece ser vivida y que los problemas de una u otra forma tienen solución”. Además, ha añadido, “pretendemos empoderar a las personas con problemas de salud mental y contribuir a su visibilización para luchar con el estigma y las etiquetas que muchas veces les impiden ponerse en tratamiento y pedir ayuda”.

La directora de la Asociación Salud Mental La Rioja ha hecho un llamamiento para romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental y ha reclamado apoyo social e institucional para conseguir la inclusión social de este colectivo.

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas ha destacado: "esta carrera cumple cinco ediciones, cuando nuestro Circuito de Carreras de Logroño Deporte cumple seis, demostrándonos también otro ejemplo de éxito y es que el binomio deporte y solidaridad está funcionando muy bien. Y eso quiere decir que los logroñeses somos deportistas y solidarios y que los valores intrínsecos en el deporte están también muy relacionados con la construcción de una sociedad justa y comprensiva, que no deja a nadie atrás".

Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, ha recordado que la campaña que respalda la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental tiene el lema ‘Contecta con la vida’ y “es tarea de todos, instituciones, profesionales y de la sociedad en general hacer posible mantener esta conexión. El suicidio solo se puede prevenir si todos y todas nos involucramos en esta carrera de fondo”.

Tenemos que tener claro, ha añadido, “que todos y todas somos vulnerables a este sufrimiento pero que, si trabajamos juntos, es posible prevenir los casos de suicidio y paliar el sufrimiento de las personas que realizan intentos de suicidio, de sus familias y allegados”.

El suicidio es el mayor problema de salud pública. En el mundo se suicidan al año casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una muerte cada 40 segundos y en España la cifra es de 10 personas al día. Según la OMS, entre el 65 % y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con determinados problemas de salud mental.