Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha desde el viernes las medidas propuestas en el estudio de viabilidad de la pasarela de Los Lirios

04
sep
2019
Rueda de Prensa de Los Lirios.

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha a partir del viernes, 6 de septiembre, medidas concretas para aumentar la seguridad del paso peatonal existente en la rotonda de Avda. de la Paz con Avda. de Zaragoza. En la actualidad, no existe ningún proyecto redactado sobre la pasarela de Los Lirios, ni partidas presupuestadas en el ejercicio económico de 2019. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

El Ayuntamiento dispone desde 2015 de un estudio de viabilidad de la pasarela de Los Lirios, donde se propone una serie de medidas para reducir la peligrosidad del paso peatonal, entre ellas la señalización semafórica de la rotonda o la colocación de señalización que obligue a la reducción de la velocidad.

Ninguna de las medidas propuestas en dicho estudio se ha puesto en marcha, a pesar de que podrían reducir la peligrosidad de la rotonda de forma significativa. Respecto a la realización de una nueva pasarela, el estudio concluye literalmente: “No parece imprescindible la creación de otro paso elevado en la zona dada la cercanía de los citados pasos (se refiere a la pasarela del CC Berceo y al paso bajo la LO-20 que enlaza con Lobete), ya que no se mejoraría los accesos peatonales al barrio, tanto en la longitud de los recorridos, como en la comunicación con los distintos puntos de la ciudad.”

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha las medidas propuestas en el Estudio, además de otras medidas adicionales que puedan aumentar la seguridad de los peatones. En esta línea de actuación, Jaime Caballero se reunirá este viernes con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado (titular de la LO-20) y de la Dirección General de Tráfico en La Rioja. De forma inmediata, “desde el viernes 6 de septiembre una patrulla de la Policía Local de Logroño controlará el paso de cebra de la rotonda a partir de las 8:45 horas para la entrada al colegio”, según ha adelantado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Si estas medidas no fueran suficientes para resolver el problema, el Ayuntamiento de Logroño evaluará la necesidad de adoptar medidas posteriores que incluyen la posibilidad de construir una pasarela peatonal.

Jaime Caballero ha detallado las reuniones que el Equipo de Gobierno ha mantenido con la Asociación de Vecinos de Los Lirios y ha realizado una cronología sobre la pasarela. En este sentido, ha explicado que en octubre de 2014 el Ayuntamiento adjudicó el contrato de asistencia técnica para el “Estudio de viabilidad de pasarela peatonal sobre la circunvalación de Logroño LO-20 en la zona de Los Lirios” referido anteriormente.

En diciembre de 2017 se aprobó el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la pasarela y en abril de 2018 se adjudicó el contrato a ALFESTAL, que inicia el trabajo un mes después. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento de Logroño rescinde el contrato a esta empresa por “deficiencias técnicas en el trabajo presentado y falta de presentación en el nuevo plazo”, tal y como ha detallado Caballero.

Es entonces, octubre de 2018, cuando el anterior Consistorio anuncia un concurso de ideas para definir el proyecto de la pasarela, concurso que no cuenta con el apoyo del resto de grupos municipales. Finalmente, en enero de 2019 se abre un proceso de consultas previas para que las empresas que lo deseen contesten un cuestionario que ayude a definir la futura licitación del proyecto y construcción de la pasarela peatonal. 5 empresas contestaron pero no se llegó a elaborar el informe correspondiente por parte de los servicios técnicos municipales. “Así las cosas, el proyecto de la pasarela lleva siete años parado y, además, el anterior Gobierno no reservó partida presupuestaria para llevarla a cabo. En 2017 anunció una dotación de 2 millones de euros pero en realidad los presupuestos de 2018 reflejan una partida de 1.000 euros para llevarla a cabo y en el presupuesto actual –que no fue aprobado- la partida reservada era de 300.000 euros”, ha desvelado.

“Desde que comenzamos nuestro mandato, las demandas de los vecinos de Los Lirios han estado en nuestra agenda de trabajo y, por supuesto, solucionar sus problemas del movilidad, pero desafortunadamente ni existe el proyecto sobre la pasarela del que hablan tanto Ciudadanos como PP, ni existe dotación económica para ejecutarla”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Jaime Caballero ha recordado la premisa de su concejalía y del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño: pacificar el tráfico, desincentivar el abuso del coche, apostar por una movilidad sostenible, una movilidad cuyo centro sean los peatones por delante de otros medios de transporte. No en vano, el 58% de los desplazamientos de la ciudad se realiza a pie, más del doble de los que se realizan en coche, que suponen el 27%, según los datos de la última encuesta de movilidad. La prioridad principal es reducir el número de accidentes de tráfico en Logroño: el año pasado se contabilizaron 1.472.