Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El programa Siempre Acompañados reúne ya más de 30 entidades para abordar el problema de la soledad en nuestros mayores

05
jun
2019
SAweb

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presidido la firma del acuerdo del compromiso de participación en el Programa Siempre Acompañados por parte de 30 entidades de Logroño, celebrada hoy en el patio central de la Gota de Leche.

“Esta firma supone la consolidación de un proyecto en el que ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española han formado dos grupos de trabajo de los que forman parte más de 30 entidades, asociaciones y establecimientos para paliar las situaciones de soledad en el marco del proyecto Siempre acompañados, que se lleva a cabo en los barrios de San José-Madre de Dios y Centro.

“La soledad de nuestros mayores es una prioridad para este Equipo de Gobierno y este programa es una perfecta herramienta para combatirla y fomentar la integración de estas personas”.

En este sentido, Corres ha destacado la “contribución de las personas mayores a la cohesión de la sociedad logroñesa, tanto en los buenos momentos como en los más difíciles. Contribución que se traslada a la propia gestión de la ciudad a través de su colaboración en el Consejo municipal de Personas Mayores”.

La concejal de Familia ha señalado que “el envejecimiento de nuestra sociedad es uno de los retos que debemos afrontar porque para tener una sociedad cohesionada y con perspectivas de futuro debemos contar con una población mayor activa y con calidad de vida”.

Por ello -ha continuado- “durante los últimos años hemos impulsado diversas medidas para garantizar el bienestar y la calidad de vida de este importante colectivo, poniendo las bases de una sociedad activa y saludable en la que es fundamental la experiencia y vigor de nuestros mayores”.

El objetivo del programa 'Siempre Acompañados' es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial. “Una soledad entendida desde lo emocional, social, familiar, por duelos y por lo afectivo, una soledad en ocasiones compleja que no es fácil detectar”, ha explicado.

El programa, presentado durante la III Semana de los Mayores en el pasado mes de marzo, supone uno de los principales proyectos sociales para este año, que organiza el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Obra Social La Caixa; a través del que se pretende obtener un diagnóstico de las personas que se encuentran en soledad en Logroño.

Desde su inicio en 2018, el proyecto ha participado en 17 actividades de sensibilización, ha atendido a 10 personas mayores y cuenta ya con 14 voluntarios en el territorio. Las personas mayores de 65 años representan cerca del 20% del total del municipio. Una encuesta realizada con el objetivo de conocer la percepción que tiene la sociedad acerca de las situaciones de soledad apunta que la pérdida de la red social de amigos a partir de los 65 años agrava el riesgo de aislamiento de las personas mayores, especialmente de hombres y de personas con un bajo nivel de estudios.

'Siempre acompañados' se plantea con una duración de 4 años y se ha iniciado en nuestra ciudad en tres zonas concretas, diseñadas por los profesionales de la unidad: Madre de Dios y San José, zona Centro y el barrio de La Estrella, con la intención de extenderlos al resto de la ciudad.

30 entidades adheridas al programa

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha estado acompañada por la Directora General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz Ezquerro; y la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura, quienes han rubricado el acuerdo para reconocer el papel activo y el compromiso de la treintena de entidades sociales, asociaciones y establecimientos que trabajarán conjuntamente en el proyecto Siempre acompañados, que pretende paliar las situaciones de soledad entre las personas mayores.

Los firmantes formalizan, con este acuerdo, la constitución de dos grupos de trabajo, uno en San José-Madre de Dios y otro en Centro, que den una respuesta integral y coordinada a estas situaciones.

El grupo organiza su labor en torno a los diferentes objetivos planteados: prevención y sensibilización de las situaciones de soledad no deseada, detección y acogida de personas en estas situaciones, y desarrollo de un plan de trabajo para acompañar y empoderar a las personas para que afronten y superen su situación de soledad. Como resultado de su trabajo, el grupo ha participado en 17 actividades centradas en la prevención, la información y la sensibilización que han llegado a más de 500 personas.

Durante los primeros meses del desarrollo del proyecto, Siempre acompañados ha detectado a 24 personas y 10 de ellas ya son atendidas por el programa, y lo ha hecho partiendo de sus necesidades e intereses, ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano a través de la participación en las actividades del barrio, y con el objetivo de contribuir a mejorar su bienestar en su día a día. El programa cuenta ya con 14 voluntarios.

En Logroño, las personas mayores de 65 años representan cerca del 20% del total del municipio. Actualmente hay más personas de 65 años que menores de 18.

Siempre acompañados, impulsado por el programa de Personas Mayores de ”la Caixa”, se desarrolla actualmente en Terrassa, Girona, Tortosa, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Jerez de la Frontera, Logroño, Palma y, desde este año, en Lleida. En todos los territorios, el proyecto cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades y asociaciones que trabajan con el mismo objetivo: sensibilizar al conjunto de la población acerca del fenómeno de la soledad no deseada y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

Una soledad que se agrava por la pérdida de red social de amigos

Durante el pasado año, el proyecto Siempre acompañados realizó una encuesta para estudiar la red social de las personas mayores y profundizar en el fenómeno de la soledad en los 8 municipios en los que se desarrolla el programa, con una muestra de 1.688 individuos.

Uno de los resultados más relevantes es que existe un elevado riesgo de aislamiento en todas las edades, pero es especialmente evidente en las personas mayores (de 65 a 79 años) y muy mayores (más de 80 años) por la disminución de su red social de amigos. Este riesgo es tres veces superior al riesgo de aislamiento por falta de red familiar, que sigue aportando apoyo a los individuos.

Asimismo, la encuesta indica que el riesgo de aislamiento social es más alto en hombres (donde aumenta desde los 40 años) que en mujeres (donde crece más a partir de los 65 años) e incide más en las personas con un nivel educativo más bajo. La soledad se mide a partir de dos conceptos: la soledad social, que se refiere al sentimiento de pertenencia a un grupo, y la soledad emocional, que explora los sentimientos de desolación. La intensidad de los sentimientos de soledad emocional aumenta con la edad, especialmente en las personas muy mayores. La soledad social, por el contrario, se mantiene más constante a lo largo del ciclo vital, con variaciones muy reducidas que empeoran al final de la vida.