Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El periódico municipal del Ayuntamiento de Logroño se escribe en lectura fácil

06
mar
2020
20200306_112604

El Ayuntamiento de Logroño ha introducido en su periódico ‘De Buena Fuente’ un apartado semanal en lectura fácil para acercar la actualidad municipal a la población con dificultades de comprensión, con el fin de hacer más accesible su derecho a la información.

En la presentación de esta iniciativa han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas; la presidenta de la Asociación Plena Inclusión de La Rioja, Ana Revilla; y dos de las personas que participan en los procesos de validación de los textos, Lucía Azofra y Héctor Ruiz.

El proyecto que hoy ponemos en marcha, ha destacado el alcalde, “además de ser un servicio a la ciudadanía, demuestra una voluntad firme del Ayuntamiento de Logroño para ser más claro y para que sus noticias sean más fáciles de entender. Este proyecto nace del compromiso del Equipo de Gobierno para que Logroño sea una ciudad para todos y todas, para que todos y todas puedan comprenderla mejor y participen”.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha informado de que, según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población tiene dificultades de comprensión, por este motivo “las administraciones públicas y, por tanto, el Ayuntamiento, tiene la obligación de comunicar sus proyectos a la ciudadanía de la mejor forma posible para que les llegue sin dificultad, dado que la información es un servicio público que debemos facilitar y consideramos que la accesibilidad es un derecho universal”.

Con este propósito, impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y por el Departamento de Comunicación, a partir de esta semana el periódico municipal De Buena Fuente contará con una página con noticias en lectura fácil, que consiste en una forma de escribir y de presentar las noticias adaptada para que las personas con dificultades de comprensión puedan entender lo que leen.

De esta manera, “damos un paso más hacia la accesibilidad universal, con una iniciativa transversal realizada por un equipo de personas que creen en la comunicación clara, en el carácter de servicio público de la información y en el derecho de la ciudadanía para estar informada”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha añadido “tenemos claro que la diversidad suma, nos hace mejores personas y nos ayuda a comprender que todos somos distintos. Esa diversidad forma parte de nuestra sociedad y queremos contar con toda la ciudadanía para lograr una ciudad cada vez más abierta e integradora”.

Por su parte, el Portavoz del Partido Riojano y Concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha expresado sentirse “muy satisfecho por el trabajo realizado y el cumplimiento de nuestra palabra dada”. Según sus palabras, “Logroño es hoy una ciudad más inclusiva con las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos que, en ocasiones, tienen problemas para comprender muchos textos que leen”.

Antoñanzas ha recordado que “durante la pasada campaña electoral, asumimos el compromiso de tratar de conseguir que parte de la información municipal fuera adaptada al lenguaje de fácil lectura de manera profesional”. El regionalista ha insistido: “Suelo cumplir mi palabra, por eso, la primera y única moción que hemos llevado al Pleno esta Legislatura, el 31 de julio de 2019, fue para solicitar que parte de la información municipal que va dirigida a un público potencial amplio se adaptara a lectura fácil para avanzar en la accesibilidad cognitiva del consistorio, propuesta que fue aprobada por unanimidad”. “Nuestro objetivo”, ha proseguido Antoñanzas, “es seguir trabajando en adaptar la información de nuestras instituciones para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y a todos aquellos con dificultades de comprensión”.

El Concejal del Partido Riojano está seguro de que “adaptar a lectura fácil parte del ‘De Buena Fuente’ es un primer paso al que seguirán otros”. Antoñanzas ha concluido diciendo que “el Partido Riojano defiende un Logroño que no deje atrás nadie y, mucho menos, a las personas con dificultad de comprensión”. Por todo ello, el Concejal ha querido “agradecer la sensibilidad de este equipo de Gobierno, con su Alcalde a la cabeza, que ha hecho suya nuestra petición y, sobre todo, felicitar a Plena Inclusión por su trabajo, esfuerzo e iniciativas para mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

Esta iniciativa se lleva a cabo con Plena Inclusión, una asociación de Logroño que cuenta con personas con dificultad de comprensión que realizan la validación de los textos y comprueban si lo redactado se entiende.

La presidenta de Plena Inclusión ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa que acerca la información a las personas con dificultades de comprensión, lo que les permite ejercer su derecho a estar informados y así poder participar en la ciudad como un ciudadano más, con derechos y obligaciones.

Ana Revilla ha destacado que la accesibilidad cognitiva favorece al colectivo de personas con dificultad de comprensión, que agrupa a las personas con discapacidad intelectual, a las personas mayores, a las personas con bajo nivel de alfabetización y a las que no conocen bien nuestro idioma”. Por lo que, ha añadido, “esperamos que otras instituciones y empresas tomen nota y se sumen a incluir la accesibilidad cognitiva en sus líneas de acción”.