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El Ayuntamiento cuenta por primera vez con una estrategia de turismo centrada en las sinergias con el sector y en la promoción de nuestros recursos y de la marca ‘Logroño’

07
jul
2020
M2

Por primera vez, el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una verdadera estrategia de promoción turística en la que se incluyen cuatro grandes áreas de trabajo como la creación de producto turístico, la recuperación de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la aplicación de la tecnología, innovación y el big data para mejorar la sostenibilidad del destino, así como la creación de la marca ‘Logroño’ como destino turístico y su promoción en mercados nacionales e internacionales.

El objetivo es, por primera vez en la ciudad, sentar las bases de un turismo de calidad, así como generar una estructura perdurable en el tiempo que favorezca un crecimiento turístico sostenible de Logroño.

En este sentido, el área municipal de Turismo ha centrado su trabajo en el consenso con el sector y el establecimiento de sinergias con los agentes económicos protagonistas, fundamentalmente hostelería y bodegas, con los que ya se han alcanzado importantes acuerdos que ya comienzan a dar sus frutos.

Recientemente se ha presentado la campaña de promoción turística ‘Tienes casa en Logroño’, junto a las asociaciones de hoteles y de bodegas, que apela a la apertura de Logroño, “nuestra casa”, a nuestros vecinos de las comunidades autónomas cercanas para invitarles a conocer la ciudad como destino de interior y promocionar sus servicios turísticos y principales atractivos, entre los que destacan la cultura, el mundo del vino y la gastronomía. En este marco y en apenas una semana ya se han entregado más de 155 bonos de descuento para pernoctaciones de dos noches y compra de vino en bodegas.

De igual modo, en colaboración con los hoteles de la capital riojana, se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de bicicletas del servicio municipal BiciLog para su uso gratuito por parte de los clientes de los hoteles de Logroño.

Además, se ha iniciado con Oviedo y Valladolid una estrategia de firma de acuerdos con otras ciudades españolas para la promoción turística cruzada. Estos convenios de colaboración, que también se fundamentan en las sinergias y el aprovechamiento mutuo de los recursos, se centran en la promoción de estos destinos, así como en la difusión de la cultura del vino y de la gastronomía regional. Logroño tendrá presencia en estas ciudades a través del intercambio publicitario y ellas la tendrán también en Logroño.

Pero en esta estrategia de promoción turística se vislumbran otros proyectos inexistentes hasta la fecha, como la creación de un fondo documental de fotos, vídeos y textos, la renovación paulatina de la señalética turística de la ciudad, la creación de una nueva imagen de turismo de la capital riojana, nuevos materiales promocionales con nuevos contenidos traducidos en varios idiomas, la creación del club de producto ‘Golf y vino’, además de la renovación de contenidos y adecuación de los espacios municipales adscritos a Turismo para su apertura al visitante, como el Cubo del Revellín, el Calado de San Gregorio o el Espacio Lagares.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha señalado que “Logroño lleva más de ocho años sin realizar ningún tipo de acción de promoción turística y esta inoperatividad hace que tengamos que empezar de cero, desde construir aquellos elementos básicos imprescindibles para promocionar y gestionar un destino, hasta la elaboración de acciones más complejas que no pueden llevarse a cabo si se carece de esos elementos básicos de promoción”. De ahí que “ahora mismo nos centramos en la construcción de esos pilares básicos donde se apoyan todas las acciones que estamos llevando a cabo y las que hagamos en el futuro”. Un trabajo “que no se ve pero que es esencial para posicionar Logroño como un destino turístico de referencia y que exige detectar, primero, las carencias y problemas, para después buscar la mejor solución”.

Campos ha subrayado que “uno de los problemas más graves que nos encontramos es que Logroño es la única capital de Comunidad Autónoma que no tiene su propia página web de Turismo”. En este sentido, “para dotar de contenidos a esa web es necesario, además, tener fotografías recientes, vídeos, textos en varios idiomas y una catalogación de los recursos turísticos de la ciudad y ya estamos trabajando en la adquisición de contenidos gráficos y audiovisuales y en tener esa web propia”, ha precisado.

El material gráfico que no existía y que se está recopilando servirá también para la maquetación de los nuevos folletos, más actuales y prácticos, así como para abrir un campo más amplio de promoción como códigos QR y audio guías en la nueva señalética turística de la ciudad que también se ha quedado obsoleta.

También se registraron importantes carencias en cuanto a la promoción del turismo de Logroño en redes sociales, que actualmente se han alimentado con contenidos en el portal de Facebook, así como con la creación de un nuevo perfil en Instagram.

Otro de los productos turísticos en los que se trabaja actualmente, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, es el ‘Golf y vino’, que se lleva a cabo mediante la creación de un club de producto específico al que se otorga una entidad propia y se configura como un producto único que pueda ser comercializado.

Por otro lado, “hace un año nos encontramos con que no existía una imagen que identificara Logroño como destino turístico. De hecho, Turismo y Comercio compartían imagen y logo de una forma arbitraria y sin ningún tipo de criterio”, afirma la concejala, quien añade que “estamos trabajando para revertir esta situación y dotar a Logroño de una imagen turística propia”.

Asimismo, “se detectó que desde el ayuntamiento no se había hecho nunca una campaña en medios de comunicación turísticos especializados” y se ha comenzado a modificar esta estrategia publicitaria. “Otro de los temas preocupantes con los que nos encontramos es el lamentable estado de los espacios municipales que dependen de Turismo, alguno de ellos completamente abandonado como es el caso del yacimiento de Valbuena”, indicó Campos, quien precisó que “El Cubo de Revellín tiene problemas de mantenimiento graves y unos contenidos pobres, rotos o desactualizados; el Espacio Lagares no está señalizado y cerrado a las visitas, al igual que el Calado de San Gregorio; ambos espacios están en desuso o con un uso muy reducido”.

De ahí que “se estén valorando diferentes opciones, junto con la concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, para que puedan optimizarse tanto los espacios como los usos y todo el mundo pueda visitarlos y conocerlos. Y esperamos que en breve espacio de tiempo podamos anunciarles el inicio de visitas”, concluyó.

Además, el hecho de que Logroño presida en este momento la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) facilita el objetivo del nuevo Equipo de Gobierno de convertir a Logroño en un Destino Turístico Inteligente, lo que “nos permitirá obtener por fin datos estadísticos cuantitativos y cualitativos que nos darán a conocer el perfil de los turistas que nos visitan, sus gustos, dónde se alojan, cuánto gastan, etc., ya que ahora mismo solo disponemos de datos muy escuetos y generales obtenidos a través del INE”.

Otro de los temas que afectan a la ciudad en materia de turismo son las Viviendas de Uso Turístico. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un borrador que será consensuado con todos los agentes implicados. Un texto “que debería haberse elaborado hace mucho tiempo para evitar la gentrificación del centro de Logroño”.

En resumen, explicó Campos, “hay que destacar el continuo diálogo que mantenemos con el sector privado a través de mesas de trabajo como la de las bodegas o la de hoteles, sino también con todas las asociaciones turísticas y colectivos como la asociación de hostelería, Calle Laurel, la FER, cofradías, bodegas, etc. para potenciar al sector y aprovechar al máximo nuestros recursos”.