Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Las Concejalías de Educación y Patrimonio y Centro Histórico organizan visitas al Ayuntamiento de Logroño con motivo del 40 aniversario de su construcción

09
mar
2020
20200309_Alcalde_visita escola al Ayuntamiento

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, han presentado hoy, lunes 9 de marzo, las visitas al Ayuntamiento de Logroño para colectivos y escolares programadas para conmemorar el 40 aniversario de la construcción del edificio de Rafael Moneo, uno de los edificios civiles más singulares de su trayectoria profesional.

En la primera visita han participado un grupo de escolares de primer curso de Educación Primaria del CEIP Gonzalo de Berceo.

Se trata, en palabras del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, de “acercar el Ayuntamiento de Logroño a la ciudadanía y este año, además, tenemos una excusa perfecta: la celebración del 40 aniversario del edificio de Rafael Moneo”.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, será el encargado de realizar las visitas los lunes por la mañana. Para reforzarlas, el Ayuntamiento de Logroño ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Popular de Logroño y uno de sus socios apoyará también en estas visitas guiadas.

En las visitas, ha explicado el alcalde, “queremos enseñarles los elementos principales del Ayuntamiento, los elementos arquitectónicos, el Salón de Retratos, la Sala de Plenos, explicarles el funcionamiento básico, como espacio de vida democrática y cívica. Nuestra pretensión es que podamos recibir a todos los colegios”.

Además, ha apuntado, “hay otros colectivos que se acercan al Ayuntamiento con un interés más concreto; por ejemplo, recibimos la visita de arquitectos que quieren conocer de primera mano este edifico emblemático construido por Rafael Moneo; también hay otras personas que se acercan motivados por un interés cultural o turístico o por su valor archivístico; hay diferentes elementos de interés según los colectivos que se acercan a este espacio significativo de Logroño”.

“Durante este mandato, ha dicho el alcalde, queremos convertirnos en una ciudad lectora y para eso trabajamos para crear puntos de lectura y ojalá también podamos contribuir a la creación de clubes de lectura en los colegios de la ciudad. Queremos ser también una ciudad verde y que los niños y las niñas puedan ir solos al colegio, por eso trabajamos para pacificar los entornos escolares y apoyamos y animamos a las AMPAS para poner en marcha el Pedibús escolar. Y somos ya una ciudad que trabaja por la igualdad, por eso trabajamos a través de la Concejalía de Igualdad y Convivencia en la coeducación, en la co-responsabilidad y en la perspectiva de género”.

El Ayuntamiento de Logroño, obra del arquitecto navarro Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Príncipe de Asturias y Premio Prizker, entre otros, es uno de los edificios civiles más importantes de la carrera profesional de este arquitecto.

Visitas guiadas

Los centros escolares, asociaciones y colectivos que deseen realizar una visita guitada al Ayuntamiento de Logroño pueden hacerlo a través del correo electrónico educación@logro-o.org o del teléfono 941277015. Las visitas se realizan los lunes por la mañana y tienen una duración de una hora.