Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Teléfono de la Esperanza de La Rioja organiza en el Ayuntamiento de Logroño la jornada ‘Juntos en la prevención del suicidio’

10
sep
2019
JORNADA SUICIDIO

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha inaugurado esta mañana, en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño, la jornada de sensibilización ‘Juntos en la prevención del suicidio’ organizada por el Teléfono de la Esperanza de La Rioja en el Día Internacional para la prevención del suicidio.

Esta jornada de trabajo está dirigida a todas las personas, entidades y colectivos que, de una manera u otra, están cerca de personas con riesgo de suicidio y de sus familias: profesionales del área de la salud, del ámbito social, del educativo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, de los medios de comunicación o del ámbito de las organizaciones sociales.

Según la presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, Magdalena Pérez, “todos estos profesionales están implicados, cada uno en su contexto, en atender lo que realmente importa, el sufrimiento y el dolor de muchas personas que en nuestra Comunidad, a nuestro lado, han perdido las ganas de vivir, que no encuentran sentido a continuar, y de sus familias, personas que necesitan ser escuchadas, atendidas acompañadas y ayudadas”.

El concejal Iván Reinares ha incidido en la presentación de esta jornada en la necesidad de involucrar a toda la sociedad, a profesionales, familiares, instituciones públicas y organizaciones sociales, porque “el suicidio solo se puede prevenir si toda la sociedad se involucra en paliar el sufrimiento psicológico, solo se puede prevenir si lo hacemos todas y todos juntos”.

El objetivo de todas las instituciones y profesionales que trabajan en este ámbito, tal como se recoge en el Plan de Prevención de Suicidio de La Rioja es reducir la tasa de suicidio, mejorando la identificación y seguimiento de esta conducta y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que realizan intentos de suicidio y de sus familias y allegados.

Además, el Teléfono de la Esperanza de La Rioja se suma también al Día Internacional para la Prevención del Suicidio con la campaña ‘Yo también soy vulnerable’, dirigida a la población en general, para acercar esta realidad y despojarla del estigma que la rodea. ‘Yo también soy vulnerable’ pretende movilizar, sensibilizar a toda la sociedad sobre el carácter universal del sufrimiento humano.

Tal como indica el Teléfono de la Esperanza, ha añadido Iván Reinares, “la persona que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, necesita sobreponerse a la dificultad y superarla, en alguna medida, en el acto de pedir ayuda. Además, debe contar con la sensibilización, el apoyo y la ayuda de las personas que no estén pasando por este sufrimiento psicológico, siendo conscientes de que todos y todas, en un momento determinado, podemos ser vulnerables”.

Magdalena Pérez ha subrayado “la importancia de reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda, para recibirla y para que suceda, cuando tenga que suceder, el proceso de cambio o transformación. En ocasiones, lo que nos queda es sostener y apoyar al que sufre cuando el impacto de las circunstancias no le permiten actualizar los recursos necesarios para hacerles frente”.

La Jornada se desarrolla en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño de 9 a 19:30 horas. Al finalizar, a las 20:00 h, se realizará la lectura de un manifiesto y se hará un encendido de velas en la Plaza del Ayuntamiento, dentro del espacio ‘Luz para la esperanza’.