Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa asegura que “cada conversación con las personas mayores es una lección magistral de vida”

14
feb
2019
La alcaldesa durante el almuerzo compartido con la UDP

Gamarra ha participado en la tradicional comida de la UPD que conmemora el 'Día del socio' desde hace tres décadas

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la tradicional comida de la Unión de Pensionistas de Logroño, que como cada año coincide con la festividad de San Valentín, en la que se celebra, como es habitual desde hace casi tres décadas, el Día del Socio.

“Cada conversación con las personas mayores es una lección magistral de vida; es un momento en el que aflora la experiencia, en el que se aprende mucho y en el que se siente un cariño especial -ha manifestado la alcaldesa-. En segundo lugar, quiero expresar también mi admiración por todo, y es mucho, lo que aportáis, lo que habéis aportado y lo que aportaréis”.

En este sentido, Gamarra ha destacado que los mayores constituyen un pilar fundamental para las sociedades actuales: “Hacéis en muchos casos que ese objetivo de la conciliación laboral y familiar por el que trabajamos y al que aspiramos todos, sea una realidad. Y lo hacéis con la sabiduría, la bondad y el cariño que solo puede brindar la experiencia”.

La alcaldesa, además, ha recordado que “a lo largo de estos últimos años, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de establecer una cobertura integral de las necesidades que requiere el colectivo de personas mayores”.

Con estas palabras ha hecho referencia a los programas de ayuda y comida a domicilio que, desde este año, elevan un 10% los límites de renta máximos para acceder a subvención. “De la misma forma, ambos programas han asumido mejoras concretas como la calidad nutricional de los menús o en el caso de la terapia ocupacional, hemos aumentado las horas de prestación directa para reducir así el número de usuarios por coordinadora”.

En definitiva, una serie de mejoras que se van sumando a ambos servicios de forma progresiva.

Del mismo modo, ha querido destacar otra iniciativa novedosa, integrada en el marco del Servicio de Ayuda a Domicilio, y en la que realmente, además de trabajo y financiación, se ha puesto un especial esmero y una especial sensibilidad, es el Programa Siempre Acompañados.

“Su puesta en marcha constituía una necesidad social, pero también ha supuesto saldar una deuda con aquellas personas mayores que por las circunstancias que sea, se han visto obligadas a vivir en soledad. Es un colectivo que desde una perspectiva de innovación social, pero también de compromiso y responsabilidad municipal, requería de una respuesta eficaz y urgente”.

En la actualidad cuenta con un equipo integrado por 19 profesionales, que atiende a 110 personas mayores en situación de vulnerabilidad y, en su mayoría, por soledad. Un programa que se desarrolla con la colaboración de la Universidad de La Rioja, Policía Local y todas aquellas asociaciones de vecinos, comercios, farmacias y parroquias, entre otros, que contribuyen a detectar casos de soledad no deseada.

Y a todo ello se suma un amplio abanico de servicios como el Apoyo Domiciliario de Respiro Familiar o el de carácter psicológico individual, talleres formativos y de autoayuda o la celebración de la Primera Semana de las Personas Mayores, entre otros.

“En definitiva, una política de carácter trasversal que perfectamente podríamos englobar en un concepto tan amplio y tan lleno de contenido como la estrategia y el objetivo de promover un Envejecimiento Activo y una Vida Sana”, ha finalizado.