Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Merino: “El Festival de Cultura Joven 'Artefacto' volverá a convertir Logroño en el epicentro de la cultura y arte más innovador”

14
may
2019
Artefacto 2019, edición mayo

Desde el 17 al 31 de mayo, los artistas expondrán y compartirán en diferentes escenarios de la ciudad sus obras: talleres, exposiciones, música, performance, arte urbano... Este año destacamos el taller de pinchos 'Guerra de despensas', para aprender cocina de vanguardia con ingredientes cotidianos, y el festival Artlife Music, en la plaza del Parlamento. Asimismo, se desarrollará una nueva edición del festival de arte urbano 'Ebromural'.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado esta mañana, junto a Piedad Valverde, responsable de Cultura Juvenil y Participación del Ayuntamiento de Logroño, una nueva edición del Festival de Cultura Joven 'Artefacto', edición mayo, que incluye una programación heterogénea que se desarrollará desde del 17 de mayo al 31 de mayo.

"Esta nueva edición reunirá diferentes propuestas desarrolladas en diferentes escenarios de la ciudad que volverán a convertir a Logroño en el epicentro de la cultura y del arte más innovador" ha explicado Merino. Las actividades que se incluyen en este programa son variadas y con un punto festivo con la intención de completar la oferta cultural de la ciudad que durante dos semanas respirará arte en muchos de sus rincones. Entre ellas: actividades en las calles, en los parques y ofertas culturales relacionadas con el teatro, exposiciones, conferencias, arte urbano, conciertos o torneos de juegos de mesa.

“Este festival -ha continuado- es una buena fórmula, novedosa en su funcionamiento y rica en su formato porque se compone de todo tipo de iniciativas. Aquí caben las propuestas de las asociaciones juveniles, de colectivos culturales, de entidades e instituciones y de artistas individuales”.

En concreto, con esta edición se abre un espacio en el que tienen cabida todas las propuestas "y se plantea como una oferta cultural en una época del año en la que los jóvenes tienen más tiempo libre y hay mayor movimiento en la calle" según ha remarcado el concejal de Jóvenes quien ha añadido que "sirve además como un gran escaparate para los artistas y una oportunidad de ocio diferente para el público joven".

Ha recordado que el Festival de Cultura Joven 'Artefacto' es ya toda una referencia cultural en la ciudad de Logroño y que, con el fin de estar más presente en el panorama artístico, desde hace cinco años se divide en dos ediciones (invierno y primavera-verano).

Actividades más destacadas Artefacto 2019

- Taller de Pinchos. Guerra de Despensas. 18 y 21 de mayo. Los profesionales de 'La chispa adecuada' realizarán un taller de cocina para Millennials en el que aprender cocina de vanguardia con los ingrediente cotidianos que tenemos todos en nuestras despensas. Inscripciones en La Gota de Leche

- Taller de Ilustración. Del 17 al 31 de mayo. Taller para jóvenes con una técnica mixta sobre las posibilidades del retrato. Los trabajos se expondrán en el escaparate de La Gota de Leche

- Exposición Arte Urbano Ebromural. Del 16 al 19 de mayo, en el Parque del Ebro. El colectivo Contrato llega a Logroño con un proyecto en honor a las abuelas, una instalación mural inspirada en la estructura de un patio andaluz y un collage

- Presentación de la revista 'La Cruda'. 18 mayo, a cargo del joven diseñador logroñés César Niño.

- Festival Artlife Music. 18 de mayo, en la plaza del Parlamento, con la actuación de jóvenes artistas, en su mayoría DJ y cantantes locales así como talentos que aún no han tenido la oportunidad de debutar. Actividad impulsada por la recientemente creada Asociación de Jóvenes Artistas de La Rioja

- Biblioteca Humana. 31 de mayo. Propuesta de performance teatral de La Casa de las Musas

Artefacto, edición 2018

La edición del año pasado acogió la participación de cerca de 200 jóvenes artistas -en su mayoría locales- con proyectos muy heterogéneos y que mostraron su talento en diferentes ubicaciones, dejando su huella y arte por la ciudad. Asimismo, alrededor de 4.000 personas disfrutaron de Artefacto 2018, “un festival que se consolida con mayor repercusión en redes sociales y medios" ha explicado Javier Merino.

“Tras dos intensas semanas de actividad, la programación del Festival de cultura joven estuvo muy presente en el desarrollo cotidiano de la ciudad aportando ese toque mágico de arte e impacto social tan necesario en nuestras vidas” ha concluido.