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Las obras en Albia de Castro comenzarán en julio por un importe de 273.800 euros, aparcamientos en espiga y la ampliación de la Plaza Luis Braille

15
may
2019
Junta

La Mesa de Contratación ha propuesto a la Junta para la adjudicación de de remodelación de la calle Albia de Castro,- tramo entre Milicias y Jorge Vigón- a la empresa Pavimentaciones Morales por un importe de 273.797,29 euros, una baja del 20% y un plazo de ejecución de cuatro meses con la previsión de que empiecen en julio.

El portavoz, Miguel Sainz, ha recordado que este proyecto se consensuó con los vecinos del entorno de Albia de Castro y ha asegurado que este verano y con este tercer tramo “culmina la transformación realizada en el entorno de la calle Milicias, y la mejora de los accesos a lugares al complejo deportivo de Lobete, el instituto D`Elhúyar y la plaza Luis Braille, una promesa realizada a los vecinos de esta calle, que con esta actuación quedará culminada”.

Se trata del tercer tramo de un proyecto que comenzó en 2017 con las aceras y calzada entre Avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, continuó en 2018 hasta la intersección con Albia de Castro y ahora se completará desde Milicias hasta Jorge Vigón.

Al dotar a la calle de un unico sentido hacia Jorge Vigón y reducir la actual curva hacia la plaza Luis Braille, se ganan espacios para el peatón y se amplia la propia plaza, restando metros a la calzada y ampliando espacio estancial, para “favorecer la vida en la calle, el encuentro vecinal y también la seguridad de los vecinos y alumnos con un nuevo amplio y más visible paso de peatones hacia el Instituto Delhuyar”.

Primer aparcamiento en espiga y marcha atrás en la ciudad de Logroño

En cuanto a los aparcamientos, se mejora los del instituto con aparcabicis en su acera este, y para vehículos en línea solo en la acera oeste del primer tramo.

Y en el segundo tramo, entre la Plaza Braille y Jorge Vigón, se instalarán en ambos lados de la calzada 26 aparcamientos en espiga, novedosos en la ciudad. Se trata de un aparcamiento en batería marcha atrás, que cuenta con varias ventajas: una mejora de la seguridad -al eliminar ángulos muertos de visibilidad y salir en el sentido de la marcha-, evitar accidentes leves al salir marcha atrás y un ahorro de superficie del 10% por plaza.

Aceras más amplias, con nuevos bancos, maceteros y puntos de luz

Concretamente, las nuevas aceras a ambos lados de la calzada tendrán cinco metros de anchura, con arbolado en línea sobre alcorques.

Además, la calzada, con un único carril de 5 metros de anchura, verá reformado su firme.

Asimismo se renovarán las redes de servicio, la red de alumbrado se remodelará con báculos de 8 metros de altura y nuevos puntos de luz de iluminación led y se colocará asimismo nuevo mobiliario urbano: 10 bancos de madera y 4 papeleras.

Adjudicadas las obras de mejora energética en el Paseo de Las Norias

La Junta de Gobierno ha adjudicado el proyecto técnico para la mejora energética del alumbrado exterior público en el Paseo de Las Norias a la empresa Etralux por un importe de 18.012,74 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

El portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que “se trata de adecuar la instalación a los actuales requerimientos lumínicos, dotándoles de niveles de iluminación adecuados para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas. Al mismo tiempo, que se cumplen las prescripciones y recomendaciones en lo referente a ahorro energético, mejora de los niveles de iluminación y la disminución de la contaminación lumínica”.

En el Paseo de Las Norias está prevista la sustitución de 68 globos de vapor de sodio por luminarias con tecnología led.

“Logroño tiene un compromiso general con la sostenibilidad, que en este ámbito incluye un eficiente consumo energético tanto desde el punto de vista de la contaminación que genera la luz como del gasto económico que produce”.

Por otra parte, Miguel Sainz ha recordado que este contrato contemplaba también una actuación de mejora energética en la calle Gran Vía, en los viales de tráfico desde Vara de Rey hasta las proximidades de la calle Lardero, que se adjudicará en los próximos días.

De hecho, existe ya una propuesta de adjudicación por un importe en torno a 120.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. La actuación consistirá en sustituir 166 luminarias de halogenuros metálicos por un nuevo bloque óptico con luminarias de tecnología led más eficientes. El nuevo equipo está preparado para evitar la contaminación lumínica y para evitar los excesos de iluminación.

El Ayuntamiento adjudica el suministro de gas y energía eléctrica para alumbrado público y para los centros municipales por un importe de 6,9 millones de euros

La Junta de Gobierno ha adjudicado el suministro de gas natural y energía eléctrica al Ayuntamiento de Logroño y a la empresa municipal Logroño Deporte durante el periodo de un año por un importe de 6.900.093,60 euros.

Se trata de un contrato energético único, pero con dos lotes, uno correspondiente a la energía eléctrica (alumbrado público) y el lote de los centros públicos (gas y electricidad). El adjudicatario en ambos casos es la empresa Iberdrola Clientes.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que este contrato procede de un 'acuerdo marco' que se aprobó en 2017: cada año se lleva a cabo una subasta y renovación de precios con las empresas adheridas al mismo. De esta forma, se produce mayor agilidad administrativa y mayor previsión de precios.

El portavoz ha recordado que en 2011 existía un único contrato público para la compra de la energía eléctrica, que incluía cerca de 665 suministros y otros 84 contratos independientes para el suministro de gas natural, mientras que Logroño Deporte gestionaba sus contratos, todos ellos a precios diferentes y en condiciones diferentes.

Ahora se licitan conjuntamente los suministros de energía, obteniendo mejores precios energéticos. En concreto, se ha pasado de los 8,5 millones de euros en 2011 a un gasto de 6,9 millones y un contrato unificado para este ejercicio 2019, lo que supondría un ahorro superior a los 2 millones de euros.

El Ayuntamiento recupera la titularidad de la parcela de la antigua guardería Ding-Dong que se convertirá en un centro infanto- juvenil de la red municipal

La Junta de Gobierno Local ha adoptado el acuerdo de declarar la caducidad de la concesión administrativa de la parcela dotacional del sector Siete Infantes de Lara en la que se ubicaba el antiguo centro de educación infantil Ding-Dong. De este modo, se recupera la titularidad del solar y se dispone también del inmueble construido en él para poder convertirlo en un nuevo espacio para la infancia y la juventud que se integrará en la red de centros municipal.

El acuerdo incluye el marco económico con el adjudicatario -la mercantil Ding-Dong S.L.- tras su refrendo por parte del Consejo Consultivo de La Rioja y el ajuste de las cantidades correspondientes tanto a esta empresa como a la administración local.

Teniendo como base el pliego de condiciones de la concesión de la parcela dotacional, el Ayuntamiento deberá abonar a la concesionaria 555.429,63 euros (resultante de la valoración del 50 por ciento de la construcción, actualizada según el IPC, y el valor del equipamiento) aunque ésta tendrá a su vez que pagar al Ayuntamiento 106.296,87 en concepto de deudas pendientes y una sanción administrativa. En definitiva, tras la compensación de cantidades, el Ayuntamiento abonará a la concesionaria 449.132,76 euros.

El Ayuntamiento obtendrá la titularidad de la parcela, con la construcción, con la precisión de que la recuperación se realiza libre de cargas y gravámenes.

La antigua guardería Ding-Dong -sin actividad desde 2015- se levanta sobre una parcela de 1.796 metros cuadrados, en la esquina entre las calles Río Isla y Estanque. La superficie del edificio es de 903 metros cuadrados, contando también con un jardín de 550 metros cuadros.

La previsión del Equipo de Gobierno es llevar a cabo en estas instalaciones un espacio de referencia para niños, jóvenes y familias desde un punto de vista lúdico pero también formativo, participativo, socializador y de crecimiento personal. Se plantea también como un centro de fomento del asociacionismo en la ciudad y también vivero de iniciativas empresariales dirigidas a la infancia. Asimismo, será sede del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

La Junta de Gobierno prorroga el contrato de gestión y normas de matriculación de la Escuela Municipal de Música

Hoy se abre el periodo de preinscripción para nuevos alumnos

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de gestión y normas de matriculación de la Escuela municipal de Música para el próximo curso.

El periodo de preinscripción en la Escuela de Música es desde hoy hasta el 31 de mayo. Los impresos de inscripción se pueden recoger en el Servicio 010 del Ayuntamiento y en la Escuela Municipal de Música (Gota de Leche), en horario de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Los impresos deben entregarse en la propia Escuela Municipal de Música.

La matriculación se realizará desde el 27 de mayo hasta finales de junio, en diferentes fechas en función de que sean alumnos nuevos, diferentes grados de lenguaje musical o instrumentos.

Las tarifas para este curso se mantienen respecto al curso anterior, con la subida del IPC. En el pago de las tarifas tienen descuento especial las familias numerosas (20%) y cuando asisten tres miembros de la misma unidad familiar (10%). También se incluyen los niños en acogida como parte de la unidad familiar a la hora de poder percibir estos descuentos.

La Junta de Gobierno ha prorrogado también el contrato de gestión de la Escuela Municipal de Música, aprobando para ello un gasto de 232.656,48 euros, correspondiente al periodo de julio de 2019 a junio de 2020. El comienzo del próximo curso está previsto para el 30 de septiembre.

La Escuela Municipal de Música funciona desde 2003 y da formación de práctica y cultura musical. Este centro cuenta con un equipo educativo de 16 profesores y 2 personas encargadas del trabajo administrativo y de servicios. El curso pasado estuvieron matriculados algo más de 750 alumnos.

Este domingo habrá modificaciones en el transporte urbano, entre 11 y 12.30 horas, con motivo de la V Carrera de la Familia

También se suspenderá la parada del servicio de taxi existente en la calle Muro Francisco de la Mata

Con motivo de la celebración de la V Carrera de la Familia, el próximo domingo 19 de mayo en horario estimado de 11 a 12.30 horas, se realizarán los siguientes desvíos en el servicio de transporte público urbano:

Línea 2

Varea - Yagüe: avenida de la Paz – avenida de Colón – Jorge Vigón – Vara de Rey – Pérez Galdós – Chile - Duques de Nájera - avenida Burgos.

Línea 3

Villamediana - Las Norias: Jorge Vigón - Vara de Rey – Pérez Galdós – Chile - Duques de Nájera – Carmen Medrano.

Línea 4

Palacio de Congresos - Pradoviejo: Jorge Vigón – Vara de Rey – Pérez Galdós - Chile.

Línea 5

Madre de Dios - Valdegastea: avenida de la Paz – avenida Colón – Jorge Vigón – Vara de Rey – Pérez Galdós – Chile - Duques de Nájera.

Línea 6

Centro – El Cortijo: Jorge Vigón – Vara de Rey – Pérez Galdós – Chile – Duques de Nájera – Carmen Medrano – General Urrutia. El Cortijo – Centro: General Urrutia – Carmen Medrano – Gonzalo de Berceo – Gran Vía.

Línea 9

Pradoviejo - Las Norias y Las Norias – Pradoviejo: establecerá su origen y fin de línea en el Monumento al Labrador y en Pradoviejo.

Línea 10

Hospital San Pedro - El Arco: avenida de la Paz – avenida Colón – Jorge Vigón – Vara de Rey – Pérez Galdós – Chile - Duques de Nájera.

En horario estimado de 7 a 11 y de 12.30 a 14.30 horas, la línea 10 seguirá el recorrido Muro del Carmen – Vara de Rey – Gran Vía.

Los autobuses urbanos se apoyarán en las paradas existentes en los itinerarios provisionales propuestos. Dichos autobuses recuperaran su itinerario habitual conforme se vayan abriendo al tráfico las vías por las que circulan normalmente. Se atenderán en todo momento las instrucciones de Policía Local.

Asimismo se suspenderá la parada del servicio de auto-taxi existente en la calle Muro Francisco de la Mata, entre las 11.00 y las 12.30 horas.

Por otra parte, la Policía Local decidirá los cortes necesarios para garantizar la seguridad en cada momento, atendiendo a las necesidades existentes en el viario.

Recorrido V Carrera de la Familia

La V Carrera de la Familia mantendrá una distancia de 3.800 metros, con un recorrido similar al del año anterior. En concreto, saldrá del Espolón a las 11.00 horas y recorrerá Gran Vía, Marqués de Murrieta, Portales, Sagasta, Bodegas Franco Españolas, Puente de Piedra y Muro de la Mata.

La empresa Gironina protagonizará el espectáculo de fuegos artificiales de las fiestas de San Bernabé

El Ayuntamiento de Logroño ha contrato a la empresa pirotécnica ganadora del XII Concurso Internacional de espectáculos pirotécnicos de las fiestas de San Mateo 2018 para protagonizar los fuegos artificiales que se dispararán en las fiestas de San Bernabé.

La empresa Gironina, de Valencia, desplegará una colección de fuegos artificiales el 10 de junio, a partir de las 23.30 horas, en el Parque de la Ribera.

El contrato del Concurso de Fuegos de San Mateo 2018 contemplaba para el ganador un trofeo y la adjudicación del espectáculo pirotécnico de San Bernabé 2019 por importe de 15.000 euros.