Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Río Tinto llega a la Casa de las Ciencias mostrando su cara más colorida y cercana al abstracto

17
ene
2019
RT8

Pilar Montes ha inaugurado la exposición fotográfica, que permanecerá en la sala logroñesa hasta el10 de marzo

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado la exposición 'Visiones. Una mirada artística al Río Tinto', una exposición fotográfica de Bego Sánchez, que permanecerá en la Casa de las Ciencias hasta el 10 de marzo de 2019.

Se trata de una exposición de fotografía abstracta, que incluye un audiovisual sobre el interés paisajístico y científico de Río Tinto.

“De nuevo acercamos a las Casa de las Ciencias una exposición de gran interés científico, basada en imágenes que nos abstraen de la realidad, pero cargadas de la misma, ya que reflejan el discurrir de un río provisto de condiciones extraordinarias, más cercano al arte que a la propia naturaleza”, ha explicado Montes.

'Visiones, mirada artística al río Tinto' refleja, mediante una visión abstracta, las características y extraordinaria belleza del río Tinto en Huelva. Sus aguas rojas se deslizan entre los sedimentos ocres y amarillos de sus rocas y fangos, en contraste con el verdor de la vegetación que acompaña a su ribera.

Es un río de aguas ácidas y con poco oxígeno que transportan hierro y azufre en disolución por acción de bacterias extremófilas. La NASA en colaboración con el CSIC de España realiza estudios científicos en la zona por su similitud geomicrobiológica con el planeta Marte.

Influenciada por su experiencia ante un microscopio, la autora se sumerge mentalmente en los elementos del río con el objetivo de captar su riqueza visual a través de abstracciones realizadas sobre sus diferentes elementos.

Constituye un escenario cambiante en función de la época del año y de la luz predominante. Por efecto de la sequía, en la época estival, sus fangos resecos quiebran en formas poligonales y los precipitados de sales sobre las rocas forman estructuras espectaculares.

A modo de lienzo de artista, el sensor de la cámara se impregna de lo que la naturaleza pinta con sus vibrantes colores, formas y texturas dando origen a imágenes con características casi pictóricas.

Un universo fantástico en nuestro planeta que invita a realizar un viaje imaginativo y creativo a través de esta experiencia visual que muestra la energía que me transmite el río en cada una de mis visitas.

La Colección

El proyecto exhibe 25 fotografías impresas en cartón pluma blanco de 40 x 60 cm. Como introducción se adjunta un cartel explicativo en cartón pluma de 70 x 70 en español e inglés que incluye: breve descripción del proyecto y biografía de su autora.

Ha sido expuesta en el Museo de Ciencias Naturales. Universidad de Zaragoza. Octubre 2018 - Enero 2019; el Museo de Ciencias "Príncipe Felipe". Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia. Mayo - Septiembre 2018; el Museo de Ciencias Naturales de Vitoria, Álava. Febrero - Mayo 2018; la Casa de Cultura de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Enero 2018 y en la Sociedad Centro Cultural de Nerva, Huelva. Junio 2017.

El río “que quema”

El río Tinto nace en Nerva (Huelva) de las entrañas de la Faja Pirítica Ibérica, uno de los mayores depósitos de minerales del mundo. La actividad minera de la zona es una de las más antiguas de la humanidad, y en ella participaron culturas como la tartésica, fenicia, romana y árabe. Los fenicios lo denominaron Urbero, “el que quema”, quizás por su color o por su alta concentración de ácido sulfúrico en los 100 Km de curso de sus aguas.

Gracias a los numerosos estudios realizados se ha podido demostrar que su color rojo natural, extremada acidez y alta concentración de metales pesados, fundamentalmente hierro, no se deben a la actividad minera, si no a la actividad geomicrobiológica existente en sus aguas. Las bacterias extremófilas presentes en el agua del Tinto obtienen su energía oxidando los metales de los sulfuros complejos de minerales como la pirita, calcopirita y galena.

Conferencia de Río Tinto desde la perspectiva astrobiológica

Como actividad relacionada con la exposición el día 25 de enero habrá una conferencia del profesor Ricardo Amils, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador asociado del Centro de Astrobiología. La conferencia se titula 'Río Tinto, Marte en la Tierra' y versará no sólo sobre el origen natural y biológico del río, sino sobre el interés astrobiológico que tiene este entorno, debido a sus similitudes con Marte.

Actualmente, Río Tinto se considera el mejor análogo mineralógico y geoquímico de Marte, por lo que la investigación en el mismo es de indudable interés para la preparación de futuras misiones de exploración a este planeta.