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Logroño se presenta en FITUR 2022 como un destino turístico enológico, cultural e inteligente

17
ene
2022
Esmeralda Campos_concejala de Turismo-1

La ciudad recibirá el distintivo DTI de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El plan estratégico de transformación turística ‘Logroño Enópolis’ será el eje principal de la presencia de Logroño en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022.

La Asociación Bodegas de Logroño y la Calle Laurel, entre los profesionales que acudirán a esta cita internacional de la mano del Ayuntamiento.

Logroño se presentará en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, como un destino enológico internacional, cultural e inteligente. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, que ha detallado las acciones y encuentros que el Ayuntamiento llevará a cabo en este escaparate turístico, el mayor de España.

La capital riojana estará presente en esta feria en un apartado del stand institucional de La Rioja, en el que se presentará como un destino rico en patrimonio, oferta cultural y enoturismo junto con diferentes agentes económicos de la capital riojana, como la Asociación Bodegas de Logroño o la Calle Laurel, con quienes se realizará una presentación conjunta en la tercera jornada, que tendrá lugar el viernes 21 de enero.

En este contexto, uno de los ejes fundamentales será el plan estratégico de transformación turística ‘Logroño Enópolis’, cuyo objetivo es el posicionamiento de la ciudad más allá de un destino enológico internacional y, además, integrando activos culturales y patrimoniales que impulsen su desarrollo económico, social y sostenible.

Una estrategia que persigue también reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística; impulsar la movilidad sostenible; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional.

“Logroño tiene una oferta cultural y de ocio vinculada al mundo del vino formidable y que se debe potenciar como un atractivo turístico internacional, esencia de la estrategia ‘Logroño Enópolis’ a través de diferentes ejes y actuaciones. Una estrategia que apuesta de forma clara y decidida por un modelo turístico inteligente, entendiendo como tal un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”, ha señalado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

En este sentido, durante la segunda jornada de la Feria, que tendrá lugar el jueves 20 de enero, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibirá de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el distintivo DTI de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entidad que nació en octubre de 2018 y que actualmente cuenta con 119 destinos, 31 instituciones y 48 empresas. Su finalidad es liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, pues este es el objetivo de los destinos turísticos inteligentes, que se unen en la red para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI.

La adhesión de Logroño a esta red responde a una clara apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja su compromiso con los pilares estratégicos que determinan la competitividad de los destinos turísticos.

En este contexto, el alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) mantendrá un encuentro con representantes de esta entidad, así como con el presidente de la Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Encuentros profesionales y reuniones de trabajo

La presencia de Logroño en FITUR 2022 servirá para promocionar la ciudad como una de las integrantes del Camino de Santiago, así como la cultura del vino que atesora gracias a las bodegas que acoge y que se agrupan dentro de la Asociación Bodegas de Logroño, con cuyos representantes se participará en diferentes reuniones de trabajo junto con los agentes económicos y turísticos de otras ciudades y comunidades autónomas, así como con medios de comunicación especializados en este sector.

“FITUR representa un fantástico escenario para establecer relaciones profesionales encaminadas a realizar nuevos proyectos que den una mayor visibilidad a la ciudad. Por ello, como siempre hemos dicho cada vez que hemos participado en este punto de encuentro y en otros similares en diferentes puntos de España, iremos a FITUR a trabajar y a buscar las mejores oportunidades para nuestra ciudad, por lo que apostaremos de forma decidida por una presencia activa en los escenarios empresariales que nos ofrece este magnífico punto de encuentro turístico”, ha señalado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Por otro lado, y tras la firma en el último año de diferentes acuerdos de colaboración con otras capitales como Oviedo, Valladolid o Burgos para llevar a cabo una promoción turística cruzada entre estas capitales, FITUR 2022 servirá como escenario para seguir avanzando en esta estrategia común y manteniendo diferentes encuentros profesionales entre los representantes de estas instituciones.

Así, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, mantendrá diferentes reuniones con sus homólogos y delegaciones de ciudades como Valladolid, San Sebastián, Vitoria o Burdeos.

La hoja de ruta de esta estrategia de promoción cruzada continúa avanzando y FITUR 2022 será el germen para la consolidación de los acuerdos con otras ciudades en esta materia.

Otras actividades de promoción turística

Logroño será protagonista también del programa nacional ‘Miradas Viajeras’, de Capital Radio, emisora de radio oficial de FITUR 2022, que con una audiencia superior al medio millón de oyentes emitirá un programa especial dedicado a la ciudad. Durante una hora, en este espacio radiofónico se dará visibilidad a las propuestas y estrategias turísticas del municipio con el Ayuntamiento de Logroño y las asociaciones Bodegas de Logroño, Calle Laurel y Golf y Vino serán los protagonistas.

En este espacio, en el que participará, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como otros representantes del Ayuntamiento, se hablará especialmente del proyecto Logroño Enópolis y del papel de las asociaciones Bodegas de Logroño, Calle Laurel y Golf y Vino como agentes profesionales que participarán de forma activa en este proyecto de dinamización turística y enoturística.