Mostrar menú secundario

El Equipo de Gobierno explica los pasos que se están dando para pagar el resto de facturas pendientes de los trabajos contratados por emergencia durante el Estado de Alarma

17
ene
2022

Los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y Hacienda, Esmeralda Campos, explican el proceso de contratación de los trabajos que se realizaron durante el Estado de alarma por la emergencia sanitaria.

Recuerdan que Calles Abiertas fue una estrategia puesta en marcha por urgencia para paliar la emergencia sanitaria y garantizar la seguridad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El Equipo de Gobierno explica que las facturas tramitadas en los plazos establecidos para procesos de emergencia ya fueron pagadas y el resto de trabajos realizados dentro del Estado de Alarma se encuentran en el Consejo Consultivo acompañadas de todos los informes necesarios con el objetivo de que los proveedores puedan cobrar lo antes posible.

El Equipo de Gobierno recuerda que Calles Abiertas fue una estrategia puesta en marcha por emergencia en el mes de mayo de 2020, en plena pandemia del coronavirus, para paliar la emergencia sanitaria y garantizar la seguridad de las personas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

A través de una Resolución de Alcaldía se declaró la emergencia de las actuaciones provisionales necesarias para adecuar el espacio público, para favorecer la movilidad personal, así como la reapertura de la actividad hostelera y comercial, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y permitir el suficiente espacio para garantizar la distancia de seguridad. “Las obras están ejecutadas durante el Estado de Alarma, justificadas por la situación crítica que precisaba la distancia entre las personas, el cierre de los establecimientos hosteleros y la escasez de mascarillas”, afirma.

Las acciones de urbanismo táctico de Calles Abiertas se realizaron en el espacio público para adaptar la ubicación de las terrazas de la hostería, los entornos escolares, así como en las calles Gonzalo de Berceo, Siete Infantes, Fundición, Sagasta, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, República Argentina, Vara de Rey y el barrio de Madre de Dios.

Los trabajos que se facturaron dentro de los tiempos establecidos por el proceso de emergencia ya se abonaron, el resto de las facturas que se encuentran en estos momentos en el Consejo Consultivo suponen un total de 190 000 euros y cuentan con su informe técnico pertinente; corresponden en todos los casos a trabajos realizados a precios de mercado durante el Estado de Alarma, que fueron ofertados previamente y que se ejecutaron o suministraron por proveedores habituales del Ayuntamiento de Logroño o empresas de prestigio nacional e internacional.

Las actuaciones y gestiones realizadas durante el Estado de Alarma están justificadas en los informes proporcionados por la Unidad Técnica tras la Resolución de Alcaldía que declaraba la emergencia para adaptar el espacio público y la movilidad a la emergencia sanitaria.

También recuerda que en otras concejalías se actuó de la misma manera y citan el ejemplo de Logroño Comunitario o las acciones que se realizaron para los más vulnerables durante el periodo más duro de la pandemia, acciones avaladas en todo momento por los servicios municipales.

Por último, afirma que si alguien tiene alguna duda sobre la validez, transparencia y legalidad del proceso puede denunciarlo en los tribunales de justicia, en lugar de verter sospechas sobre las personas.