Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Los municipios del Camino de Santiago se reúnen en Logroño para planificar sus acciones ante el cierre de una temporada insólita y el próximo Año Santo

18
sep
2020
Reunión AMCS en Logroño_1

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido esta mañana la XI Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

Los regidores de los municipios del Camino han realizado en primer lugar una valoración de la realidad vivida en a lo largo de los pueblos de 1.000 kilómetros del trazado francés. Su presidente, el alcalde de Logroño, ha destacado que los pueblos incluidos en la ruta han visto pasar, de media, a un 25 por ciento de los peregrinos totales con respecto a la temporada pasada. Hermoso de Mendoza ha destacado también que “si bien lo inicial sería señalar el evidente perjuicio para el tejido empresarial asociado al Camino, este año no es como ningún otro, y lo que verdaderamente habría que resaltar es que son cifras extraordinarias positivas ante una pandemia mundial. No se puede decir que el Camino de Santiago haya ‘desaparecido’ durante estos meses, sino que el comportamiento del ciudadano y peregrino ha sido muy significativa volviendo al camino desde el ‘primer minuto’. El Camino de Santiago ha vuelto a demostrar y hacer valer su efecto sanador y terapéutico”.

De esta forma el regidor logroñés se refería a la aparición de los primeros peregrinos en la Ruta Jacobea desde el 1 julio. Por su parte, los alcaldes de Belorado y Frómista han destacado que los peregrinos fueron aumentando hacia finales de julio y el mes de agosto y que ahora, a las puertas del otoño, todavía hay una presencia notable y bastante adecuada.

Los alcaldes han puesto en relevancia el papel de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante la pandemia para el control de la situación inicial; la creación de los únicos protocolos específicos de los Caminos de Santiago consultados por más de 12.000 albergues españoles y extranjeros; y la red de albergues municipales y albergues privados asesorados por la AMCS, los llamados Albergues Seguros, que ha estimulado a otros abrir, siguiendo nuestros protocolos y utilizando nuestros recursos visuales ofrecidos a todos los caminos de Santiago; los últimos trabajos puestos en marcha como Albergues LoT, plazas disponibles en los albergues en tiempo real; las campañas ‘Respira Hondo’, ‘Albergues Seguros’ o el recurso de Mapa Interactivo.

También han coincido en que lo importante es que la ruta de peregrinaje o no haya caído y no caiga a cuotas de inexistencia de peregrinos, no solo por las consecuencias económicas sino por lo difícil de revertir esa situación.

En este sentido la Junta Directiva de la AMCS ha decidido que la Asociación continúe con un ritmo proactivo desarrollando proyectos que mantengan vivo y presente el Camino de Santiago. Acciones de jóvenes artistas en la Ruta para el Año Jacobeo, una exposición que visibilice la riqueza inmaterial que el Camino ha dejado en los municipios, cumbres para análisis y seguimiento de la situación, seguir creando fórmulas para las medidas de seguridad, ayudas entre los municipios y mayor interlocución con las administraciones para preparar un Año Santo coordinado son algunos de los temas planteados durante la Junta Directiva.

En la reunión, que se ha realizado tanto de forma presencial como telemática, han participado, además del alcalde logroñés, su homólogo de Pamplona y vicepresidente primero de la AMCS, Enrique Maya; el alcalde de Belorado, Álvaro Euguiluz y el alcalde de Frómista, Fernando Díez, ambos vocales en la asociación por Castilla y León. De manera telemática han participado el secretario de la AMCS y alcalde de Sarria, Claudio Melquiades; el tesorero y alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira; el vocal permanente que corresponde a la ciudad de Santiago de Compostela, representada a través de su concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte; la vocal por Castilla y León y alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas; el vocal por La Rioja y alcalde de Nájera, Jonás Olarte; la vocal por Navarra y alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Lucía Echegoyen; el vocal por Aragón y alcalde de Artieda, Luis J. Solana; la vocal y alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés Pérez; y, por último, el vocal y alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.