Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Logroño mostrará en Fitur su lado más vanguardista al mismo tiempo que su apuesta por el mantenimiento de las tradiciones

21
ene
2019
Fitur

Logroño lleva a la Feria Internacional de Turismo la celebración del V Centenario del Asedio de la ciudad, en lo que será el inicio de los actos que conmemorarán el capítulo más importante de nuestra historia

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo ha presentado el contenido que ofrecerá la ciudad de Logroño en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En ella, se realizarán actividades que contarán la ciudad y sus iniciativas culturales, artísticas y gastronómicas que junto con el patrimonio y el paisaje conforman el atractivo de nuestra ciudad. Logroño tendrá un mostrador propio que hace alusión al V Centenario de Sitio de Logroño, actividad destacada entre las que se presentan en esta feria.

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 05; la Semana Santa logroñesa, una guía de gastronomía para celiacos, y los actos organizados con motivo del Centenario del Asedio de la ciudad de Logroño en 1.521 y la gastronomía logroñesa de la mano de la calle San Juan.

“Logroño se mostrará como una ciudad moderna y vanguardista, caracterizada por la arquitectura efímera de un festival ya consagrado y con repercusión internacional como Concéntrico; pero principalmente se dará comienzo a los actos conmemorativos del V Centenario, el episodio más importante de la historia de nuestra ciudad”.

“También se mostrará la Semana Santa logroñesa, el gran impulso que ha experimentado desde su proclamación como Fiesta de Interés Turístico Nacional y los miles y cada vez más ciudadanos que ponen su granito de arena para lograr que cada año sea más visitada y laureada”, ha detallado la concejal de Turismo.

“Pero también presentará como una ciudad accesible y sensible con las necesidades de todos sus ciudadanos -ha añadido-, con la muestra de la gastronomía para celíacos en la ciudad de Logroño”.

Presentación del V Centenario del Sitio de Logroño. San Bernabé 2021.

Con motivo del V Centenario del asedio francés a la ciudad, el conocido como Sitio de Logroño, el Ayuntamiento está elaborando un amplio programa de actividades para celebrarlo.

“Una iniciativa desde la perspectiva histórica, cultural y de ciudad y que por su envergadura superará la dimensión local y regional y alcanzará proyección nacional”, ha señalado Montes.

En 1521 se conmemora el V Centenario de esta victoria colectiva en lo que se conoce como uno de los primeros hitos de un cambio de participación del pueblo y que ha contribuido para cambiar la historia y Europa tal como la conocemos hoy.

El V Centenario será una fiesta de todos, remarcando el carácter participativo de los actos de San Bernabé. Para contarlo hemos invitado a la Cofradia del Pez, la Cofradía de San Bernabé, los representantes de los voluntarios y de los recreacionistas.

Logroño hoy, como hace 500 años, es una ciudad de todos y para todos. El corregidor de la ciudad en el año 1521 Don Pedro Veléz de Guevara y la actual corregidora nuestra alcaldesa Cuca Gamarra invitarán a participar de esta fiesta única que nos hace importantes y singulares. El acto estará amenizado teatralmente por Sapo Producciones, responsables de la Comedia del Sitio en San Bernabé y se recreará una de las escenas de la misma con el objetivo de trasladar el ambiente festivo que se puede sentir estos días por las calles de nuestra ciudad.

Concéntrico 05

Concéntrico 05 se celebra del 26 de abril al 1 de mayo de 2019 y durante la feria internacional se anunciará a los ganadores de los tres concursos que se han convocado para este año.

En total se han presentado 120 participantes, de los cuales más del 25% son de fuera de España, de 17 países:

Pabellón en Escuelas Trevijano: 20 proyectos recibidos.

Instalación en Plaza Santa Ana: 50 proyectos.

Instalación en Viña Lanciano de Bodegas LAN: 50 proyectos.

Las tres convocatorias emplean material Garnica (tableros de contrachapado).

Convenio con Francia

Además, de los socios habituales, este año se presenta un nuevo convenio firmado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Métropole Rouen Normandie, ya que Concéntrico forma parte de la estrategia internacional de Rouen en el marco de su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2028.

Guía de pinchos sin gluten

Logroño es una ciudad para todos, un lugar donde las personas celíacas también pueden venir a tapear. Para ello el Ayuntamiento se une una vez más a ACERI, la Asociación Celiaca Rioja, para editar una guía de pinchos sin gluten que se repartirá en Fitur y en Madrid Fusión, además de poder dispensarse posteriormente en la oficina de turismo. La guía tiene también versión ecológica como todos los folletos que edita Logroño Turismo.

En Fitur estarán presentes los responsables de ACERI y de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Semana Santa Logroño

La Semana Santa de Logroño es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015, aunque estamos ante una tradición que se remonta en la ciudad a cerca de cinco siglos.

Para ello, ha resultado básico el trabajo y la colaboración de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940 y que aglutina a las 11 cofradías existentes en Logroño.

Logroño cuenta con más de 4.000 cofrades con una extensa historia, cuyo origen se remonta en el caso de la más longeva al siglo XVI.

El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño firman anualmente desde 2012 un convenio de colaboración para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa con el objetivo de promover y difundirla en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El mismo día se presentará el cartel de la Semana Santa de este año y un vídeo promocional de la misma.

Calle San Juan

La Calle San Juan es uno de nuestros principales atractivos gastronómicos, es una zona con tradiciones arraigadas que van siendo renovadas hacia la modernidad. En ella encontramos propuestas gastronómicas de grande interés incluido uno de los bares de tapas más antiguos de la ciudad y un bar de tapas mencionado por la guía Michelin.

Para poner en valor la oferta gastronómica de esta calle y contar lo que es vivirla el Ayuntamiento de Logroño ha invitado a la Asociación Zona de la Calle San Juan que servirá dos pinchos elaborados por el Bar Torres y el Bar Tastavin en representación de todos. La degustación estará amenizada por dos actores de Zarándula, que caracterizados de vendedores de Diarios tradicionales que había por las calles en mediados del siglo XX. Repartirán una hoja de periódico de diseño antiguo, que contiene información detallada de la zona de pinchos y noticas relacionadas, con el objetivo de transmitir una vinculación rápida y efectiva con esta zona. Asimismo, dicho periódico tendrá una recreación de mapa de la zona.

Calendario de Logroño en FITUR

MIÉRCOLES, 23 ENERO:

12:20-12:40. Presentación Concéntrico 05.

Público Profesional

JUEVES, 24 ENERO:

14:20-14:40. Logroño, ciudad sin gluten. Guía de pinchos para celíacos.

Público Profesional

VIERNES, 25 ENERO:

12:20-12:40. Presentación San Bernabé 2021. Nuestro V Centenario.

Público Profesional

SÁBADO, 26 ENERO:

10:30-10:50. Presentación Semana Santa de Logroño

Público General

DOMINGO, 27 ENERO:

13:00-13:20. Dinamización teatral de la Calle San Juan.

13:30-15:00. De tapas por la Calle San Juan de Logroño.

Público General

Logroño participa en 'Madrid Fusión', evento en el que presentará su oferta de turismo gastronómico

En el espacio de 'Saborea España', Logroño asiste por quinto año consecutivo al Congreso Internacional de Gastronomía, que se celebra del 28 al 30 de enero.

La ciudad de Logroño participa por quinto año consecutivo en 'Madrid Fusión', evento internacional que se celebra del 28 al 30 de enero y reúne a los principales profesionales de la gastronomía y a los principales destinos del turismo gastronómico.

Logroño, como destino turístico gastronómico, estará representado en el espacio de 'Saborea España', plataforma de destinos turísticos gastronómicos a la que pertenece la ciudad de Logroño. En este evento participarán doce destinos: además de Logroño, A Coruña, Cambrils, Castellón, Ciudad Real, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Tenerife, Trujillo y Valladolid, así como otras entidades relacionadas con la gastronomía.

En el espacio de 'Saborea España' se recreará una calle de tapas y vinos en las tres jornadas que dura este evento de proyección internacional.

Durante estos días, Logroño ofrecerá la degustación de vinos de reserva de bodegas logroñesa. En el apartado gastronómico, está prevista la degustación de Queso de Anguiano de la Quesería Tres Puentes amparada por el sello Alimentos de La Rioja por la marca de calidad La Rioja Capital.

El programa del espacio de Saborea España es el siguiente:

El Lunes se celebrará el día del producto en la que Logroño ofrecerá una especialidad preparada por las hermanas Loro, chefs del espacio gastronómico logroñés “Divina Croqueta”: tartaleta de queso camerano con reducción de vino de Rioja.

El martes es el día más especial del evento. Se celebrará la 'Ruta de la Tapa', entre las 12 y las 15 horas, con una muestra de la gastronomía de los once destinos, en la que Logroño dará a degustar una croqueta desestructurada de rabo de toro al crianza de Rioja.

El miércoles se celebrará el día del vino en el que se podrán a disposición de este exquisito público los Reservas más especiales de las Bodegas de Logroño maridándolos con una ensaladilla rusa de trucha riojana ahumada.

Las hermanas Loro, María José, Mónica e Isabella Loro Romero, son responsables de 'La Posada del Arriero' de Sorzano, 'Divina Croqueta' de Logroño y el espacio gastronómico 'Deleitarioja' también en Logroño.

Son uno de los exponentes en la gastronomía regional ya que han logrado infinidad de premios tanto a nivel nacional como regional por la calidad de sus elaboraciones, especialmente en el mundo de la restauración en miniatura. Recientemente han representado a la gastronomía riojana en México.