Mostrar menú secundario

El Teatro Bretón presenta mañana miércoles la obra ‘Los Pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán

21
sep
2021
pazosulloa_cartel

El Teatro Bretón de Logroño, dentro de la programación especial en San Mateo, presenta mañana la obra ‘Los Pazos de Ulloa’, basada en el libro de Emilia Pardo Bazán.

El miércoles 22, a las 19:30 horas, el Teatro Bretón pone en escena la versión teatral del libro de la escritora Emilia Pardo Bazán ‘Los Pazos de Ulloa’, bajo la dirección de Helena Pimenta y con un reparto encabezado por Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

Esta obra es un alegato contra la violencia y la crueldad. Habla tanto de la vida rural de Galicia como de la nobleza venida a menos, entrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre ‘El pájaro espino’), una mujer enamorada, etc. Esta obra habla tanto de la vida rural de Galicia como de la nobleza venida a menos

El feminismo latente en ‘Los Pazos de Ulloa’ se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer.

El programa teatral de San Mateo se cierra con dos sesiones del musical ‘La llamada’, que tendrán lugar el viernes 24 de septiembre, a las 19:30 horas, y el sábado 25, a las 21:00 horas. Este espectáculo cuenta con el texto y dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como ‘Los Javis’.

‘La Llamada’ es un musical con canciones originales y una banda en directo. Una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston.

Ha sido elegido mejor montaje teatral por los lectores de El País, galardonado con 14 Premios Broadway World – incluyendo Mejor musical, Mejor actriz, Mejor dirección y Mejor actriz de reparto – triunfó en los Fotogramas de Plata 2013 con Macarena García como Mejor actriz de teatro y en los Premios de Teatro Musical con Belén Cuesta como Mejor actriz de reparto. También ha obtenido nominaciones en los Premios de la Unión de Actores, el Premio Libertad Teatro 2015 para sus directores y el premio a mejor obra teatral TIME OUT 2017. Con una gira por más de 30 ciudades (incluyendo Moscú) y seis temporadas en Madrid, más de 1.000.000 de personas ya han sentido “La Llamada”. En 2015 el fenómeno llegó a Latino América habiéndose estrenado ya en México, Chile, Republica Dominicana y Argentina.