Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Javier Merino: “Apoyamos los proyectos creativos de diez jóvenes artistas de la ciudad gracias a la nueva convocatoria de las Becas Inicia, por valor de 6.000 euros”

22
ene
2019
Becas Inicia

Estas becas están destinadas a jóvenes de hasta 25 años con el objetivo de estimular y promover su creación. Desde la primera edición, se han cubierto los 'sueños' de 30 jóvenes, con una cuantía de 18.000 euros en total. Este año se han presentado 18 proyectos, en su mayoría relacionados con las Artes Plásticas, Audiovisuales y Literatura.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y Piedad Valverde, responsable del Área de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, han presentado esta mañana los proyectos ganadores de la tercera edición del Concurso de Becas 'Inicia' para iniciativas artísticas de jóvenes, convocado por la Concejalía de Jóvenes. Han asistido también varios de los artistas becados en esta nueva convocatoria.

Estas becas destacan por su variedad en las modalidades y por la innovación; ofrecen dos becas de 1.000 euros y ocho de 500 euros y están destinadas a un público joven, hasta 25 años. Añadida a esta dotación se contempla la posibilidad de que uno o varios de los becados puedan participar en un intercambio cultural con el Centro de la Unesco de la ciudad de Troyes (Francia).

Este concurso busca estimular y promover la creación artística de los jóvenes de la ciudad, apoyar su consolidación y posibilitar que vean la luz sus proyectos e ideas de campos artísticos muy variados: literatura, vídeo, teatro, artes plásticas, música...

Así, la Concejalía de Jóvenes ha vuelto a convocar estas becas por valor total de 6.000 euros para hacer realidad los proyectos artísticos de los jóvenes logroñeses. “Desde su primera edición, y contando la actual, ya hemos cubierto los 'sueños' de 30 jóvenes y hemos concedido becas 'Inicia' por valor de 18.000 euros. Recordamos que estas becas sustituyen a las anteriores, denominadas 'Proyecta', y que en su nuevo formato están dirigidas a un público más joven, de edades comprendidas entre 18 y 25 años. En total, la Concejalía de Jóvenes, con estas dos becas juveniles, ha repartido 50 ayudas para sacar adelante proyectos creativos, que suman un total de 48.000 euros”.

Las Becas Inicia representan una instantánea del momento cultural, “un reflejo de la realidad de la ciudad a través de las manifestaciones y expresiones artísticas de sus jóvenes creadores. Y quiero destacar, una vez más, la calidad de todos los proyectos, además de agradecer la participación de los jóvenes de la ciudad, quienes una vez más se implican en nuestras iniciativas, mostrando su calidad y talento" ha remarcado Merino.

En esta tercera edición se han presentado 18 proyectos. Para su concesión se ha tenido en cuenta la calidad y la novedad artística de la propuesta, la difusión, diseños, presupuestos y cualquier otro aspecto relacionado con su viabilidad; asimismo se han valorado especialmente las propuestas que hayan incorporado nuevos soportes y tecnologías.

Los proyectos ganadores de esta edición se presentarán en la semana de Pascua. "El objetivo que nos marcamos desde la Concejalía de Jóvenes es seguir financiando ideas jóvenes para la realización de sus proyectos con la finalidad de estimular y promover la creación artística de la juventud logroñesa” ha remarcado Javier Merino quien ha recordado que la clave de esta becas es posibilitar que toda aquella iniciativa de interés artístico que no se lleva a cabo por falta de medios vea la luz.

Fallo del Jurado

MODALIDAD: ARTES PLÁSTICAS Título del proyecto: 'Arte Cochino' Cuantía: 1.000 euros. Beneficiaria: Nahia Jaussi Garay MODALIDAD: AUDIOVISUAL Título del proyecto: 'Proyecto 3D' Cuantía: 1.000 euros. Beneficiario: Diego Martín Navarro MODALIDAD: MÚSICA Título del proyecto: 'Departure' Cuantía: 500 euros. Beneficiario: Aarón Gómez Pascual. MODALIDAD: MÚSICA Título del proyecto: 'Fake Teddy'. Cuantía: 500 euros. Beneficiario: Miguel Ángel Moreno Yécora MODALIDAD: ARTES PLÁSTICAS Título del proyecto: 'El Estío Latente'. Cuantía: 500 euros. Beneficiaria: Sofía Moreno Domínguez MODALIDAD: ARTES PLÁSTICAS Título del proyecto: 'Proyecto de Ilustración Infantil'. Cuantía: 500 euros. Beneficiaria: Sara Martínez Maiso MODALIDAD: ARTES PLÁSTICAS Título del proyecto: 'Sobreviviendo por Europa'. Cuantía: 500 euros. Beneficiaria: Angela Santolaya Ruiz MODALIDAD: AUDIOVISUAL Título del proyecto: “La Vida es Sueño”. Cuantía: 500 euros. Beneficiaria: Marina Montes Ortiz MODALIDAD: LITERATURA Título del proyecto: 'Revista La Cruda'. Cuantía: 500 euros. Beneficiario: Cesar Niño García MODALIDAD: LITERATURA Título del proyecto: 'Logroño Poético' Cuantía: 500 euros. Beneficiaria: María Eugenia Goñi Encina