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Medidas de alivio del confinamiento que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Logroño desde el lunes 25 si La Rioja pasa a Fase 2

22
may
2020

El Ayuntamiento de Logroño abrirá sus puertas al público el lunes 25 de mayo solo con cita previa si La Rioja pasa a la Fase 2. Esta es una de las medidas de alivio del confinamiento que hoy ha anunciado el concejal portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz. Son las primeras medidas que se implementarán a partir del lunes y que se irán completando de forma progresiva a la vez que se reinicien los servicios municipales.

El Gobierno de España definió el Plan para la transición hacia una nueva normalidad con el objetivo de facilitar una recuperación paulatina de la actividad social y económica. En este sentido, el pasado 5 de mayo se dictó Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas para los centros de trabajo dependientes de la Administración Pública que indicaban, entre otros aspectos, la recomendación de la reincorporación gradual de las personas imprescindibles que presten servicios en Atención a la ciudadanía.

Por tanto, siempre y cuando así lo determine el Ministerio de Sanidad hoy viernes, si Logroño pasa a Fase 2, este lunes 25 de mayo el Ayuntamiento de Logroño retomará el servicio de atención al público en condiciones especiales.

Desde que se decretó el Estado de Alarma se ha trabajado intensamente en la elaboración del Plan de Contingencia para el retorno al trabajo en la pandemia COVID-19, que ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud, para que llegado este momento todo estuviese preparado. Este Plan persigue dos objetivos básicos: el primero de ellos, asegurar la prevención y la protección de la salud de los empleados públicos del Ayuntamiento de Logroño y de las personas que visitan sus dependencias; el segundo, garantizar el mantenimiento y operatividad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Logroño.

Se han adoptado una serie de medidas orientadas a incrementar la seguridad y la salud de la ciudadanía, con el fin de minimizar el riesgo de contagio por COVID–19 que acude de forma presencial a las dependencias municipales y que se concretan en las siguientes:

· Solamente se atenderá presencialmente mediante cita previa, con fecha y hora asignada.

La cita previa puede solicitarse en horario de 9:00 a 14:00 en el teléfono de atención al ciudadano 010.

El número de citas de cada área se establecerá de tal forma que se puedan mantener las distancias de seguridad dentro de las diferentes dependencias y se limitará el aforo para cumplir con el requisito de distancia interpersonal de dos metros.

Únicamente se permitirá el acceso a las instalaciones a la hora a la que hayan sido citados, hasta que llegue ese momento deberán esperar en el exterior de las dependencias municipales, respetando siempre la distancia de seguridad.

“Es importante recordar, ha dicho Kilian Cruz, que el Ayuntamiento nunca ha dejado de prestar sus servicios en todo este tiempo y los ciudadanos han sido atendido telemática y telefónicamente” y ha pedido a la ciudadanía que elija estas vías antes que acudir de forma presencial.

· Para acceder a las instalaciones, siempre que no sea posible mantener la distancia de dos metros, será necesario el uso de mascarilla.

· A la entrada de los centros habrá gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

· Se ha procedido a la colocación de cartelería en todas las instalaciones que informan de las medidas organizativas y la necesidad de seguirlas. Asimismo, para favorecer que se mantenga la distancia de seguridad se han establecido marcas en el suelo de las instalaciones.

· Se atenderá a la ciudadanía a través de ventanilla. Donde no existían se han instalado mamparas de protección con un espacio para el intercambio de documentos.

· A partir del lunes no se admitirán los pagos en efectivo, se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito). Se recuerda a los ciudadanos que a través de la sede electrónica pueden conocer el estado de sus deudas con el Ayuntamiento, seleccionar aquellas que desean pagar (en cualquier periodo, no sólo en voluntaria, y sin necesidad de disponer del documento cobratorio) y realizan las gestiones desde su casa vía telemática, de forma segura y cómoda, evitando así desplazamientos.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha insistido “en los beneficios de la domiciliación, ya que constituye un derecho del contribuyente que le garantiza el pago de sus tributos en período voluntario y sin recargos, evitando las molestias derivadas del pago presencial a través de entidades financieras, y la preocupación de recordar el calendario fiscal local”.

Kilian Cruz ha aprovechado para “agradecer la labor que han desarrollado durante estos meses los funcionarios públicos, que se reincorporarán de manera progresiva a sus puestos de trabajo con la finalidad de desarrollar una transición segura hacia la normalidad”.

El concejal ha remarcado que estas medidas sólo serán de aplicación si el Ministerio de Sanidad comunica que La Rioja pasa a Fase 2 y ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño y sus trabajadores han estado trabajando intensamente durante todo este tiempo de forma eficiente a través del teletrabajo.

Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos aumentarán su aforo a 30 personas a partir del lunes 25 y mantienen la frecuencia establecida durante el estado de alarma. Es decir, tendrán las frecuencias de festivos, cada 30 minutos. El horario de inicio y fin de servicio será el de día normal laborable, comenzarán a las 7:00 horas y terminarán a las 22:30 horas. Es obligatorio el uso de la mascarilla.

Los servicios nocturnos de transporte urbano (Búho 1, Búho 2 y Búho 3) siguen anulados hasta nuevo aviso.

Servicios Sociales

En los centros de Servicios Sociales se mantiene el plan del 50%, pero se restablece la atención directa bajo cita previa, como se venía haciendo antes del COVID, a través del teléfono de sus Centro de Servicios Sociales de referencia. Durante el estado de alarma y hasta ahora ha habido trabajo.

Biblioteca Rafael Azcona

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona procederá a la reapertura al público el 25 de mayo, en la Fase 2. Desde el 18 de mayo la biblioteca reinició la puesta en marcha del servicio de préstamo y devoluciones; a partir del 25 de mayo, los usuarios y usuarias podrán acceder al interior de las instalaciones únicamente para la consulta en sala y con aforo limitado.

Se han establecido los protocolos necesarios para poder realizar actividades de consulta en sala, así como utilizar los ordenadores de la biblioteca y el catálogo de acceso público en línea, sin superar el tercio del aforo de la biblioteca. En ambos casos, será preciso pedir cita previa. Para hacer de la biblioteca un espacio seguro, se mantendrán las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias, para lo que se han habilitado espacios protegidos con mamparas y gel hidroalcohólico, a los que se accederá respetando la distancia de seguridad y esperando el turno en los puntos señalados; además, se procederá a la limpieza y desinfección de los puestos o equipos por parte el personal bibliotecario cuando la persona los abandone.

La biblioteca, como todas las instalaciones municipales, se ha llenado de carteles informativos y vinilos indicativos que señalan las direcciones correctas para orientar a las personas hacia la salida de la biblioteca; el acceso a la sala de lectura; y evitar la entada a las salas que permanecerán cerradas en la primera planta (grupos de trabajo, estudio, exposiciones, multiusos y “Una habitación propia”), así como en la planta principal y planta baja (infantil, hemeroteca y talleres). Además, las colecciones de libre acceso se han clausurado con cintas de señaléticas para evitar la manipulación de los ejemplares por parte de los usuarios y usuarias.

No será necesario pedir cita previa para las devoluciones, pero sí para los préstamos domiciliarios; las actividades de consulta en sala; y el uso de los ordenadores de la biblioteca, será preciso llamar al 941 24 58 11 o enviar un por correo electrónico a bibliotecarafaelazcona@logro-o.org.

La política de préstamos se ha tenido que adecuar a la situación actual debido especialmente al periodo de cuarentena que deben pasar los documentos devueltos. Por lo tanto, los documentos se prestarán por un periodo de 15 días; se podrán reservar todo tipo de documentos; el número de documentos prestados se limitará a 2 libros y 4 audiovisuales (2 películas y 2 cds); y no serán permitidas las renovaciones de los préstamos.