Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño se replantea la Casa de las Letras y pondrá en marcha un Plan de Lectura en los barrios

26
ago
2019
Casadelcuento

Las concejalas de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos; y Cultura, Carmen Urquía, han informado hoy, lunes 26 de agosto, del estado de la Casa de las Letras y han explicado la postura del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño sobre este asunto.

La concejala de Economía y Hacienda ha explicado que el Equipo de Gobierno trabaja en la actualidad con los técnicos municipales para resolver el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos, la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y Perica Obras y Servicios S.A.

Ha detallado también la fase en la que se encuentra esta obra, parada en la actualidad puesto que el proyecto carecía de informe de Seguridad y Salud Laboral. "Los trámites administrativos que hemos realizado desde el 15 de junio se han dirigido a la paralización del proceso administrativo con el fin de que el Ayuntamiento pueda resolver el contrato de la obra en forma y plazo legales, y de esta forma hemos manifestado por escrito y en una reunión esta misma mañana nuestro planteamiento". Las obras estaban licitadas por un importe de 2.631.906 euros, se adjudicaron por 1.705.211 euros y tenían un plazo de ejecución de 15 meses.

La premisa es, según Esmeralda Campos, que el Equipo de Gobierno quiere recuperar el Parque de Gallarza para disfrute de la ciudadanía. “Queremos desarrollar un urbanismo sostenible y ampliar este parque público que forma parte del corazón de esta ciudad desde el año 1956 con el fin de ampliar su extensión con arbolado, bancos y una nueva zona polivalente”.

El Ayuntamiento de Logroño se ha gastado hasta la fecha un total de 442.000 euros en este proyecto entre las certificaciones de rehabilitación, las obras por emergencia del derribo de los muros perimetrales y la indemnización por resolución del contrato de la Casa del Cuento, a lo que habría que añadir diversos costes como la redacción de los distintos proyectos.

Plan de lectura por los barrios y en los centros escolares

El Ayuntamiento pondrá en marcha este mandato un Plan de Lectura por los barrios. Así lo ha avanzado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Amazán. "Vamos a habilitar puntos de lectura en la cuidad -ha afirmado- que se sumarán a la Pajarera del Parque del Carmen y a la bibliopiscina de La Rioja. El primero de ellos vamos a intentar que sea el quiosco de La Rosaleda, en El Espolón".

También ha explicado que el Equipo de Gobierno mantendrá un encuentro con el próximo consejero de Educación para iniciar un programa de actividades de animación a la lectura en los Centros Educativos en colaboración con las bibliotecas escolares con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en las etapas de Educación Infantil y Primaria, y en ESO con actividades vinculadas a los libros en horario escolar.

“La cultura es un bien común y el fomento de la lectura en la ciudad es una de nuestras prioridades; queremos contribuir a fomentar la mirada crítica y a enriquecer la formación de los niños y niñas de la ciudad, si trabajamos en colaboración con el Gobierno de La Rioja a través de las bibliotecas escolares emprenderemos un camino inexplorado hasta el momento. Tenemos recursos públicos suficientes, como son unas buenas bibliotecas escolares, y estamos en la obligación de plantearnos cómo potenciarlas en lugar de crear nuevas infraestructuras que a la ciudad le resultan costosas de construir y más todavía de mantener”.

En este sentido, y después de los estudios realizados, la Casa de las Letras tendría un gasto de 5 millones de euros en los próximos 5 años debido no solo al coste de la obra, sino a los más de 680.000 euros de mantenimiento que exigiría cada año.

Las prioridades del Ayuntamiento de Logroño respecto a la Casa de las Letras son tres: desde el punto de vista urbanístico, recuperar el espacio para el Parque de Gallarza para uso y disfrute de la ciudadanía. Desde el punto de vista presupuestario, al Equipo de Gobierno le guía el máximo rigor a la hora de la gestión del dinero público y el máximo ahorro, ya que considera que no se deben crear infraestructuras que no sean absolutamente necesarias. Desde el punto de vista cultural, el Ayuntamiento quiere dotar de relación y contenido a la red de bibliotecas de las asociaciones y de los colegios, ampliar el horario de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, además de crear puntos de lectura por la ciudad.

Recorrido de la Casa de las Letras

El proyecto original de la entonces Casa del Cuento se presentó en octubre de 2015, un centro de incentivación a la lectura –como se le denominó en aquel momento- licitado por 2.686.733 de euros, adjudicado por 1.746.377,05 euros a la UTE Eurocontratas y Ortiz Construcciones, y que contaba con un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto primero consistía en la reforma interior del edificio de 1914, obra del arquitecto Quintín Bello, quien lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada, que ha albergado diversos usos, el último, un centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012 adscrito al CEIP Vuelo Madrid Manila. Además, pretendía la remodelación del entorno para integrar mejor el edificio con el parque; y la instalación del conjunto escultórico “La Vía Láctea”, de Teo Sabando.

En septiembre de 2017 el Ayuntamiento rescindió el contrato de construcción de la Casa del Cuento, cuya indemnización a la empresa constructora fue de 34.387,66 euros y lo licitó nuevamente, en este caso como Casa de las Letras.

El Consistorio en 2018 adjudicó las obras de la ya Casa de las Letras a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, y Perica Obras y Servicios por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Las obras nunca se han llegado a iniciar porque el proyecto carecía de Plan de Salud y Seguridad Laboral.