Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día del Abuelo con un homenaje a Andrea Martínez de Laguna, de 105 años, y Francisco Cabezuelo, de 102

29
jul
2019
Homenaje a los abuelos de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido el acto de homenaje a Andrea Martínez de Laguna Santo Tomas, de 105 años, y Francisco Cabezuelo, de 102 años, celebrado en el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día del Abuelo.

En el acto han participado los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares López, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz Dunne, además de otros miembros de la Corporación municipal.

El alcalde ha destacado que “en una ciudad que cuida, en el Logroño que vamos a construir entre todos, los abuelos sois fundamentales, porque sois el pilar de muchas familias. Y al margen de las estadísticas que hablan del apoyo económico que ofrecéis, sois una referencia para todos nosotros: nuestra historia, nuestra memoria, el resultado de lo mejor de aquello que tenemos y disfrutamos”.

Andrea nació en Torrecilla de Cameros, allí vivió hasta que hace siete años dejó su pueblo para vivir en Logroño con su hija Adoración. Trabajó en la fábrica de lanas que existía en Logroño al final de la Gran Vía. Le ha gustado viajar y se ha entretenido con sus labores. Su bondad es el rasgo que de ella ha destacado hoy su hija.

Francisco, que nació en Torre de Juan Abad, tiene dos hijos, cinco nietos y siete bisnietos. Le gusta escuchar a la gente y hablar, jugar a las cartas, jugar con sus bisnietos y ver los toros. Ha trabajado en el campo y como portero de una vivienda en Madrid hasta que un día decidió venir a Logroño. Ahora hace gimnasia y juega al bingo en la residencia donde vive. Todo el mundo destaca su buen carácter y su memoria privilegiada.

Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, ha destacado algunas de las acciones que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo para mejorar la vida de nuestros mayores: “El Servicio de Ayuda a Domicilio, del que se benefician en estos momentos 2.119 personas, y que incluye, entre otras, atenciones básicas de carácter personal y doméstico, comidas a domicilio y acompañamiento; el servicio de transporte urbano; el “Siempre acompañados”, son algunos de ellos”, además de diversos talleres para envejecer activamente y con buena salud. “Logroño será una ciudad que cuida porque necesitamos afrontar los cuidados en todo el ciclo de la vida, y afrontaremos entre todos el reto de un envejecimiento activo”, ha concluido su intervención.

Andrea y Francisco han estado acompañados en todo momento por sus hijos, nietos y bisnietos, además de por el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, los portavoces de los grupos municipales, miembros del Consejo Municipal de Mayores de nuestra ciudad y miembros del Consejo Municipal de la Infancia.

El Día del Abuelo fue promovido por Mensajeros de la Paz en 1988. Esta ONG ha dado a conocer un estudio que refleja que, como consecuencia de la crisis económica, más de la mitad de los abuelos españoles (55%) ayuda a sus hijos, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos.