Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Finaliza “Espacios Públicos para la Convivencia” con una exposición sobre Bienestar Emocional en la plaza de Fermín Gurbindo

29
oct
2019
20191029'Expo Bienestar emocional

Esta mañana se ha inaugurado una exposición sobre bienestar emocional, que se hace eco del aumento en el consumo de psicofármacos en nuestra región, síntomas individuales del malestar ligado al difícil contexto social de los últimos años, que afecta especialmente a las mujeres y a las personas adultas. La exposición se mantendrá en la plaza Fermín Gurbindo hasta el día 5 de noviembre para sensibilizar acerca de la capacidad de la persona, de las relaciones y de la participación en la comunidad, como apoyos para conseguir cambios y el bienestar emocional.

El subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Jorge Mínguez, la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Pilar Sáenz, la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Luisa Ruiz de Escudero y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, han participado en la inauguración de una exposición sobre bienestar emocional en la Plaza de Fermín Gurbindo, junto a representantes de asociaciones vecinales, de personas de origen extranjero, de discapacidad y salud mental, así como de alumnado de centros educativos.

La exposición, que recorrerá diferentes barrios y localidades riojanas, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Plan Nacional sobre Drogas, el Gobierno de La Rioja y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado conjuntamente por el Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el amplio y diverso tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

Esta exposición pone el broche a la programación Espacios Públicos para la Convivencia, que ha promovido 30 actividades de abril a octubre, orientadas hacia la promoción de la convivencia y la calidad de vida en los espacios públicos, mediante la implicación del tejido ciudadano, técnico e institucional de San José y Madre de Dios.

Esta mañana se ha presentado una exposición sobre bienestar emocional orientada a destacar el papel beneficioso del trabajo con uno mismo y con la comunidad (el vecindario, las relaciones, la participación…) como vía complementaria a los psicofármacos para superar los malestares individuales, provocados por el difícil contexto social de los últimos años. La exposición refleja estos síntomas, expresados en el aumento del consumo de psicofármacos, que afecta con más intensidad a las mujeres (aunque aumenta el consumo en varones), a las edades adultas, pero también se incrementa en infancia y juventud.

En el acto de inauguración han participado el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Jorge Mínguez, la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Pilar Sáenz, la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Luisa Ruiz de Escudero, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, la técnica del servicio de Drogodependencias y otras Adicciones, Cristina Nuez, la representante de la Asociación Vecinal Madre de Dios, Ana Alesanco y la coordinadora de Rioja Acoge, Esther González.

También participarán representantes profesionales del Ayuntamiento de Logroño (Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral, Centro Joven “El Tacón”, Unidad de Servicios Sociales. Salud, Plan de Convivencia Intercultural), Gobierno de La Rioja (IES Comercio, CEIP Caballero de la Rosa, Centro de Salud “Joaquín Elizalde, CPC de Personas Mayores “Manzanera”), ARPA Rioja, Salud Mental La Rioja, Igual a Ti asociación Pakistaní de La Rioja, o Fundación Pioneros, además de alumnado, personas usuarias de estas entidades y otras a título individual. La iniciativa permanecerá hasta el día 5 de noviembre en la Plaza Fermín Gurbindo y luego recorrerá otros espacios públicos de la ciudad y otras localidades riojanas.

Árbol de las Emociones del Barrio

Las personas participantes han realizado un recorrido guiado por la exposición y han participado en la elaboración de un Árbol de las Emociones del Barrio que formará parte de la exposición a lo largo de una semana, en la que se celebrarán visitas guiadas para los colectivos que lo soliciten. La elaboración de las cuatro lonas que componen la exposición ha sido fruto de un trabajo colectivo de la ciudadanía y recursos técnicos implicados en el Proceso Comunitario Intercultural de San José y Madre de Dios.

Los datos de consumo de ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos en La Rioja revelan un aumento continuo en los últimos años, que no se corresponde con el estancamiento en el crecimiento poblacional. Por otro lado, el proceso de actualización del Diagnóstico Comunitario de San José y Madre de Dios se hace eco de la fragmentación e individualización de este problema social, que es a la vez causa y consecuencia del malestar. Por ello, la exposición pretende visibilizar esta circunstancia y poner el énfasis más en las potencialidades que en las carencias de las personas. Asimismo, quiere llamar la atención de la capacidad del entorno comunitario para conectar a las personas mediante la participación social (vinculación a AMPAS, asociaciones vecinales, cursos, actividades…)

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social “la Caixa” en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Plan Nacional sobre Drogas

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) es una iniciativa gubernamental creada el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de adicciones, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España. De entre los apoyos económicos que destina a actuaciones de prevención, investigación, asistencia, inserción sociolaboral y cooperación internacional a Comunidades Autónomas se encuentra parte de la financiación de esta exposición.