Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Espacio Lagares acogerá el próximo viernes la jornada ‘Despoblación, Mujer y Tecnología’

09
Oct
2019
20191009_Jornada DespoblaciónMujerTecnología

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne −acompañado por las presidentas de Womenteck y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Marian Bueno y Mª Ángeles Matute, respectivamente− ha presentado esta mañana la jornada ‘Despoblación, Mujer y Tecnología’, que se celebrará el próximo viernes, 11 de octubre, en el Espacio Lagares.

En este encuentro, que dará comienzo a las 9:30 de la mañana y finalizará a última hora de la tarde, se abordará el reto social de la despoblación que vivimos actualmente, principalmente en los núcleos rurales.

Para ello, la jornada se dividirá en dos partes claramente diferenciadas: en la sesión de mañana, en la que se hablará del papel de la tecnología y la igualdad frente a la despoblación, los participantes podrán asistir a diferentes ponencias y a la exposición de diferentes casos de éxito; mientras, en la sesión de tarde, más práctica, se pondrá en marcha un taller de innovación social colaborativa sobre la despoblación, en el que los asistentes podrán ofrecer y analizar diferentes soluciones, tanto para el entorno rural como para las ciudades, que también se están viendo afectadas.

El programa de la jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y Womenteck, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de la Rioja, contará con la participación de 15 ponentes, entre los que figuran Ana Abade Gil, Policy Analyst Spain & Portugal en Google; Ángeles Matesanz, responsable del Programa de Sociedad de la Información del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Beatriz Fadón, cofundadora de ENSO (Economía, Naturaleza, Sociedad y Organizaciones), laboratorio de ideas y estrategias especializado en impulsar transiciones ecosociales para la sostenibilidad; Narcis Vives, miembro fundador y director de la red telemática educativa IEARN (International Education and Resource Network); o Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, que ofrecerá la ponencia inaugural.

“Trabajar, conjunta y coordinadamente, en materia de Participación Ciudadana y conociendo otras perspectivas de realidades que se centran en primera línea mediática, es uno de los objetivos de este tipo de jornadas, cuyo objetivo es facilitar herramientas y pautas para mejorar la información que surge del intercambio de ideas en torno a un triángulo vital muy interesante: mujer, tecnología, despoblación”, señala Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana.

Programa completo

9:30 horas. Acreditación y recepción de asistentes. 10:00 – 10:15 horas. Inauguración de las jornadas (Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño). 10:15 – 11:00 horas. Ponencia inaugural (Concepción Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja). 11:00 – 12:00 horas. Tecnología e igualdad frente a la despoblación (María Marrodán, diputada del PSOE en el Congreso; Cuca Gamarra, diputada del PP en el Congreso; María Luisa Alonso, diputada de Ciudadanos en el Congreso; Ana Abade Gil, Policy Analyst Spain & Portugal en Google. Modera María Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de RED.ES). 12:00 12:30 horas. Pausa café. 12:30 – 13:45 horas. Casos de éxito (Sira Plana, de Apadrina un Olivo; Beatriz Fadón cofundadora de ENSO; María Montesino, de La Ortiga; y Narcis Vives miembro fundador y director de la red telemática educativa IEARN. Modera Ángeles Matesanz, responsable del Programa de Sociedad de la Información del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades). 12:45 – 14:00 horas. Clausura de la sesión de mañana. 16:00 – 19:00 horas. Taller sobre innovación social colaborativa contra la despoblación. 19:00 – 19:15 horas. Clausura de la sesión de tarde.

La asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas debido al aforo del propio Espacio Lagares (C/ Ruavieja, 18). Las inscripciones están abiertas, tanto para la sesión de mañana como para la de tarde:

Sesión de mañana: https://forms.gle/VgasYNbNdsNHuDCj9 Sesión de tarde: https://forms.gle/K6FHqFvkTKEXUYwQ6