Mostrar menú secundario

Asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño

07
Apr
2021
Kilian Cruz-Dunne_portavoz del Equipo de Gobierno

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, miércoles 7 de abril:

Peatonalización de la calle Guardia Civil

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para las obras de peatonalización de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil a la empresa Antis Obra Civil, S.L., que la realizará por un importe de 270.654,12 euros (IVA incluido).

Para la peatonalización de las calles, se proyecta la creación de una plataforma única, para uso peatonal y con acceso restringido de vehículos. Para su construcción se demolerán los actuales acerados situados hacia la calle Marqués de Murrieta, y bordillos y se levantará toda la baldosa existente.

Posteriormente se hará la ejecución de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, control de accesos, alumbrado, telefonía, gas, baja y media tensión y otras auxiliares.

Para favorecer la movilidad sostenible, segura y saludable, con el protagonismo de los modos activos, el calmado del tráfico no solo se conseguirá con la regulación mediante señalización vertical, sino que se incluirá en el diseño de la calle estrechamientos y una trayectoria en zig-zag, de forma sinuosa, garantizando de forma física la reducción de velocidad de los vehículos en esta zona de prioridad peatonal.

Como paso previo a esta peatonalización, en la primavera de 2020 esta calle se convirtió en una vía de prioridad peatonal y se eliminó el semáforo que da continuidad al itinerario peatonal de Gran Vía con el fin de evitar que las personas se acumulasen en este punto de la calle. Así, se realizó un reparto de la calzada más proporcionado, con banda de rodadura para el paso de coches a garajes y vehículos de servicio, compartida con los peatones. Este carril central se estrechaba para dotar de más espacio a las personas y desaparecía el carril ciclista a contraflujo, puesto que la bicicleta podrá convivir en esta calle de prioridad peatonal.

Servicio de comidas a domicilio

El servicio de comidas a domicilio de la Concejalía de Servicios Sociales proporciona comida elaborada diariamente a personas mayores, personas con discapacidad o con otras dificultades sociales o familiares para garantizar una alimentación equilibrada a la par que se posibilita la permanencia de la persona en su entorno.

En 2020 este servicio atendió a 270 usuarios en 248 domicilios, de los que el 58% fueron mujeres, el 73%, personas dependientes y el 45%, personas mayores de 80 años. En total, se ofrecieron 26.628 comidas y cenas y 11.536 comidas.

Para continuar ofreciendo este servicio esencial, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el nuevo contrato del servicio de comidas a domicilio a la empresa Trabajo Social y Servicios La Rioja, S.L. por un importe total de 1.141.920,00 euros (IVA incluido), que se desglosan en cuatro anualidades:

Año 2021 (de mayo a noviembre): 222.040,00 euros (IVA incluido). Año 2022 (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022): 380.640,00 euros (IVA incluido). Año 2023 (de diciembre de 2022 a noviembre de 2023): 380.640,00 euros (IVA incluido). Año 2024 (de diciembre de 2023 a abril de 2024): 158.600,00 euros (IVA incluido).

Aparcamiento gratuito y comercio local

El 18 de noviembre de 2020 la Junta de Gobierno Local adjudicó las subvenciones a las asociaciones de comerciantes, donde a la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja se le concedía un total de 16.562,00 euros, de los que 16.100,00 euros estaban destinados al pago de plazas de parking público vinculadas a diferentes acciones de dinamización comercial.

Dada la poca demanda del uso de estas plazas debido a que las compras en el comercio local de la ciudad se realizan principalmente a pie, la Junta de Gobierno Local ha aprobado requerir a dicha federación 11.593,40 euros, correspondientes a las cantidades no ejecutadas por este servicio de aparcamiento.

Subvención del IDAE para la eficiencia energética

En su apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Logroño reformará las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo, que contarán con tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios.

Ambos proyectos fueron presentados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para su subvención a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con el que se apoya a entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aceptado esta mañana la subvención concedida por el IDAE el pasado 11 de marzo y que se traduce en una ayuda estatal de 14.566,35 euros para el proyecto de la Casa de las Ciencias (con un importe total de 29.132,70 euros) y de una subvención de 13.434,80 euros para el proyecto del Centro de Empleo (con un coste total de 26.869,60 euros).

Con la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED se reducirá el consumo eléctrico en un 10% en la Casa de las Ciencias y en un 29% en el Centro de Empleo. Además, será posible reducir la potencia eléctrica instalada en ambos edificios, pasando de 22,38kW a tan solo 8,71kW en la Casa de las Ciencias, y de una potencia de 18,97kW a una de 7,73kW en el Centro de Empleo, lo que supondrá un ahorro económico en la factura eléctrica.

Equipos para la Biblioteca Rafael Azcona

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación en la para la Biblioteca Rafael Azcona de un arco de seguridad a la empresa Identification Care, S.L. por un importe de 6.231,50 euros (IVA incluido); y de dos sistemas de autopréstamo a la empresa Serdoc Informática, S.L., por un total de 11.253,00 euros (IVA incluido).

Equipamiento informático para unidades municipales

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la adquisición de equipamiento hardware microinformático para unidades técnicas municipales a la empresa Teknoservice, S.L. por un importe de 50.820,00 euros (IVA incluido).

Asimismo, también se ha adjudicado el contrato para la adquisición de equipos PC para el personal de Desarrollo de Sistemas a la mercantil Equipos Mecanizados, S.L. por un precio total de 11.240,90 euros (IVA incluido).

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Semiconductores y Sistemas, S.A., el contrato para la renovación anual de las suscripciones de las licencias de Autodesk y soporte técnico del Ayuntamiento por un importe total de 25.082,24 euros (IVA incluido).

Ayudas para accesibilidad universal de edificios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el listado de solicitudes de subvenciones en materia de adecuación de la accesibilidad universal en edificios, que se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Logroño, en el tablón de la Oficina de Regeneración Urbana y Vivienda (sita en la calle Herrerías, 18) y en la web Logroño.es.

A partir de esta publicación, se habilitará un plazo de 10 días hábiles para completar o subsanar la falta de la documentación aportada por los solicitantes.

Estas ayudas están destinadas a financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en edificios de toda la ciudad (viviendas y elementos comunes) y dirigidas a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad discapacitadas y mayores de 70 años, entre otros.

El importe máximo de las ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.

Convocatorias de empleo público

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y las convocatorias por las que se regirán los procesos selectivos, mediante concurso-oposición, de una plaza de agente de igualdad (incluida en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento o correspondiente al año 2020) y cuatro de delineante (incluidas en las OPE de 2018 y 2020).

Finalmente, se ha dado el visto bueno a la remisión de las bases de ambas convocatorias al Boletín Oficial de La Rioja para su publicación.

Provisión de plazas para el Cuerpo de Policía Local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria, dirigida a funcionarios de la Administración Municipal, para la provisión mediante concurso de 56 puestos de trabajo:

Policía Atestados Subinspección (1 plaza). Policía Patrulla Subinspección noche (5 plazas). Policía Atestados (1 plaza). Policía Comunicaciones (1 plaza). Policía de Barrio (22 plazas). Policía de Barrio C (7 plazas). Policía de Barrio Medioambiental (1 plaza). Policía del Servicio de Grúa (1 plaza). Policía de Tráfico (5 plazas). Oficial Subinspección noche (1 plaza). Oficial de Atestados (3 plazas). Oficial Medioambiental (1 plaza). Oficial de Policía de Barrio (5 plazas). Oficial de Tráfico (1 plaza). Oficial de la Unidad de Convivencia e Intermediación (1 plaza).