Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño se adhiere con FARO a la campaña mundial contra el cáncer infantil ‘¡Enciende la Esperanza!’

25
sep
2020
20200925_Iván reinares_Lidia Saenz

En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años y es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento de Logroño se ha adherido a FARO (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) para impulsar la campaña mundial contra el cáncer infantil ‘¡Enciende la Esperanza!, mediante la colocación del lazo dorado en la fachada del Consistorio y la iluminación del Cubo del Revellín y de la fuente de la Plaza de la Diversidad.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha destacado la labor que realiza FARO para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y adolescentes enfermos de cáncer y la de sus familias, dándoles apoyo, protección y atención en las diferentes fases de la enfermedad e intentando solventar los problemas derivados de ella y del tratamiento para aumentar sus expectativas de vida”.

El Ayuntamiento, ha indicado, “quiere respaldar su trabajo adhiriéndonos a esta campaña y así declarar que los niños y niñas que sufren cáncer y sus familiares no están solos contra la enfermedad. Nuestro compromiso se reflejará con la iluminación dorada del Cubo del Revellín y de la fuente de la plaza de la Diversidad, además de la colocación de un lazo dorado en la fachada de edificio consistorial”,

Lidia Sáenz, miembro de la Junta Directiva de FARO, ha explicado que el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta enfermedad y fortalece su visibilidad e incidencia social.

Es por eso que, por séptimo año consecutivo, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. “Otros Ayuntamientos riojanos como el de Alfaro, Rodezno y Navarrete, así como la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, la Fundación Hospital de Calahorra y la sede de FARO también apoyan la campaña con la colocación del lazo dorado”, ha informado.

Esta campaña, surgida desde Childhood Cáncer International, está fomentada en España por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y las 21 asociaciones que la componen. Este año se adhiere con la iniciativa ‘#30 añosatulado’ para celebrar su 30 aniversario y visibilizar la labor que realizan, la cual está contribuyendo a alcanzar avances y mejoras en la atención y el cuidado de los pacientes, de acuerdo a las necesidades de los menores que padecen esta enfermedad.

Este año tan especial, lanzan el lema ‘¡Contagia ilusión!, con el que quieren llamar la atención de forma positiva a la sociedad para que mantengan todas las medidas de precaución ante el COVI-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico de estos enfermos, lo que aumenta el riesgo de infección y enfermedad a estos pacientes de riesgo.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuenciasque ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

Más sobre Niños con Cáncer

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. Niños con Cáncer representa a todos los menores con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.