Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Policía Local participa desde hoy en un curso sobre asistencia a víctimas de violencia de género

30
jun
2020

La Policía Local participa desde hoy hasta el 14 de julio en un curso con dos niveles formativos sobre ‘Asistencia a víctimas de violencia de género y sensibilización en violencia de género’, promovido por la Concejalía de Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño.

Esta formación se realiza a través de una plataforma digital y participan todas las personas que integran el Grupo de Convivencia e Intermediación, así como agentes del Grupo de Menores y varios mandos de las brigadas nocturnas, con el objetivo de ampliar su formación especializada en materia de violencia de género.

El objetivo de estos cursos de formación es perfeccionar los conocimientos de los miembros de Policía Local, facilitando la adquisición de las habilidades indispensables para proporcionar a las víctimas una atención integral y especializada.

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, destaca que la adecuada formación policial en el trato directo con las víctimas de violencia es una de las herramientas más importantes para intervenir y evitar la victimización secundaria. En este sentido, incide, “la actuación policial inicial es fundamental para el proceso de recuperación de las víctimas de violencia de género; es imprescindible transmitir a las víctimas apoyo y asistencia policial y esto solo se consigue con una adecuada comunicación entre la víctima y el o la agente. Por eso, es imprescindible contar con una formación especializada, para seguir avanzando en pro de una mejor asistencia a las víctimas de violencia de género”.

La formación se centra en la intervención policial ante la violencia de género. Durante el curso se detallarán las estrategias de intervención en situaciones de violencia de género y menores, y se abordarán los factores que influyen para lograr una comunicación eficaz, aplicada a la entrevista que la Policía Local realiza a las víctimas y a los agresores.

Por otra parte, también se ofrecerán herramientas para mejorar la detección, la información, la orientación y el asesoramiento a las víctimas y se incidirá en el estudio de los colectivos más vulnerables, como mujeres inmigrantes y mujeres con discapacidad, además de subrayar la importancia de coordinación con todas las instituciones implicadas en el abordaje de esta lacra social.

El nivel II va a servir para completar la formación realizada a finales de junio del pasado año por diferentes agentes de la Policía Local. En esa ocasión se realizó una aproximación teórico-práctico a la desigualdad y la violencia, en el que se incidió sobre el proceso de socialización en la violencia de género, la influencia de la cultura patriarcal y se reflexionó sobre la relación entre desigualdad y violencia, además de desmontar mitos y estereotipos y analizar los roles de género.