Enoturismo y Gastronomía

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Pincho Bernabé

Bernabé

‘Bernabé’ es un pincho elaborado por el prestigioso cocinero Lorenzo Cañas e inspirado en el pez, el pan y el vino, que son los productos que componen la degustación más célebre de Logroño y de la que se reparten más de 20.000 raciones cada 11 de junio, en honor al patrón de la ciudad, San Bernabé.

Dicha elaboración es una interpretación actual y muy sabrosa de la histórica celebración de Logroño con la que la ciudad conmemora la resistencia y valentía de los logroñeses frente al asedio francés, aquel día de 1521.

Con el fin de poner en valor la calidad y notoriedad de la gastronomía de la ciudad, el cocinero logroñés (y cofrade mayor de la Cofradía del Pez) ha creado este singular bocado, a partir de los productos de la huerta de Varea y de los elementos esenciales de la tradición logroñesa.

¿ Cómo se elabora ?

A partir de los ingredientes básicos del popular Reparto del Pez (el pan, el pez y el vino) que se celebra cada 11 de junio para conmemorar la valentía y la constancia de los logroñeses y de los productos de la huerta logroñesa, se elabora este nutritivo, colorido y creativo pincho.

Los ingredientes son: trucha asalmonada, cebolla, tomates, ajo, laurel y aceite de oliva al jamón.

La receta conlleva los siguientes pasos:

  1. Preparar las truchas:  Desviscerar las truchas y quitar las espinas y la piel. Contarlas en lomitos de unos 50gr.
  2. Cebolla pochada: Cortar la cebolla en juliana y sofreír muy suave hasta que adquiera un color dorado.
  3. Tomate confitado: Sofreír ajos  y cebolla hasta que se poche. Añadir unas hojas de laurel y el tomate pelado y troceado. Hervir durante 25 minutos y tamizar varias veces.
  4. Cocinar la trucha: La trucha se puede cocinar de tres formas, en el microondas, a la máxima potencia durante unos 60 seg; en el horno, a 170º, durante 3 ó 4 min; en la sartén o la plancha durante 2 min.
  5. Montaje: Colocar el lomo de trucha sobre la cebolla pochada, añadir el tomate confitado y un chorro de aceite de oliva al jamón  

 

          PINCHAR PARA VER EL VÍDEO

Imagen de Lorenzo Cañas, enlazada al video

 

 

¿Dónde se puede degustar?

El pincho se puede degustar en los bares, cafeterías y/o restaurantes que lo incluyan en su oferta. Para ello, Lorenzo Cañas ha realizado una jornada-taller en su restaurante, dirigida a los hosteleros y restauradores, para que lo incorporen en su carta.

Se persigue con ello difundir las bondades de la gastronomía logroñesa y riojana, a la vez que su historia y sus fiestas,  así como apoyar al sector hostelero con la promoción de esta actividad para que los ciudadanos se acerquen a pedir y degustar el pincho.

La incorporación del pincho ‘Bernabé’ en las cartas de los establecimientos hosteleros es voluntaria y libre, es decir, no tiene ningún coste ya que su creador, Lorenzo Cañas, lo ha elaborado con el fin de que se difunda entre la sociedad. Los bares y/o restaurantes que quieran incorporarse a esta lista, pueden enviar un correo a este email: pinchobernabe@sanbernabe.org

‘Bernabé’ en Fitur 2018

El pincho ‘Bernabé’ se dio a conocer en la feria de turismo, Fitur, en enero de 2018, como reclamo turístico y gastronómico para dar a conocer la ciudad. Fue presentado por la alcaldesa, Cuca Gamarra y su autor, Lorenzo Cañas y generó una gran expectación.