Rutas Turísticas

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Ruta Jacobea

Tras abandonar Logroño por la puerta del Revellín, los peregrinos se dirigen hacia la laguna de La Grajera para proseguir camino, abandonando ya la jurisdicción de la capital, hacia la todavía lejana Compostela. Los menos aventureros pueden realizar el recorrido riojano en coche, visitando los lugares más destacados. Nájera es sin duda una de estas paradas obligatorias. El Monasterio de Santa María la Real, Panteón Real de los Reyes de Navarra, es la referencia de la ciudad, fundado según cuenta la leyenda por el Rey Don García al descubrir milagrosamente en este lugar la talla de La Virgen que todavía hoy se conserva. Nájera cuenta con un interesante museo comarcal, así como con los restos de una alcazaba, actualmente en excavación, y de curiosos eremitorios situados en el cortado que preside la ciudad y hoy accesibles mediante un sistema de escaleras y pasarelas.

Durante el verano se celebran los Festivales de Nájera con una completa programación cultural entre la que destacan las Crónicas Najerenses, recordando los tiempos en las que la ciudad era corte de Navarra.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA es uno de los hitos más singulares del Camino. Su fama le viene de Domingo, fundador de la ciudad, constructor incansable e impulsor del trazado actual del Camino allá por el siglo XI. También por el milagro del gallo y la gallina, el más difundido por toda la ruta a Compostela.

La Catedral es visita obligada. En ella el Santo está presente en cada rincón, con continuas referencias a su vida y sus portentosas intervenciones. En el interior, llama la atención la presencia de un gallo y una gallina vivos en recuerdo del famoso milagro.

La Cofradía del Santo o el Parador de Turismo, donde la tradición sitúa el Hospital de Peregrinos construido por el propio Domingo, también merecen nuestra atención.

Las fiestas de la localidad (12 de Mayo) están declaradas de Interés Turístico Nacional y conservan un ritual lleno de simbolismo. En el mes de Agosto se escenifican los Milagros del Santo, obra de teatro popular. En Diciembre, durante el puente de la Inmaculada se celebra el Mercado del Camino, uno de los primeros mercados medievales de nuestro país.