Mostrar menú secundario

Servicios Básicos

  • ACCESO A INTERNET

    El uso de los ordenadores será individual excepto en la Sala infantil, los menores de 10 años estarán acompañados en todo momento de un adulto.  Para acceder al servicio es necesario el carné de la Red de Bibliotecas de La Rioja.  

    Aquellos usuarios que deseen hacer una consulta rápida o aquellos que no posean carné de la biblioteca, tienen a su disposición un puesto de acceso a Internet con un tiempo de 15 minutos limitado automáticamente. 

    El límite será de 60 minutos para los adultos y 30 minutos para los niños, por día, persona y ordenador, sin opción de usar el resto de ordenadores y horas salvo que las circunstancias del usuario o del servicio lo permitan.

    Los usuarios podrán imprimir previa petición del personal y abonando el precio público estipulado. 

    Los usuarios podrán utilizar de manera gratuita y sin limitación de tiempo la red inalámbrica WIFI a través de sus ordenadores portátiles, tabletas o dispositivos móviles.

    Se ofrece un espacio habilitado para visualizar material audiovisual y reproducir material sonoro propiedad de la biblioteca.  

     

  • ACCESO A PERIÓDICOS Y REVISTAS

    Es en  la Hemeroteca el lugar donde está destinada la lectura de la prensa diaria y de las principales revistas del mercado. Tienen también su hueco las revistas de temática logroñesa y riojana. 

     

  • MEDIATECA

    En la Sala de Lectura se encuentran ubicados 2 ordenadores destinados específicamente al visionado de las películas y la audición de la música. 

    Se proporcionará cascos a aquellos usuarios que lo necesitan, para evitar las molestias al resto de los usuarios.

     

  • OBTENCIÓN DEL CARNÉ

    ¿Cómo hacerse el carné?

    El carné es gratuito, personal e intransferible y solo puede ser utilizado por su titular. El carné tiene validez para todos los centros que se integran en la Red de Bibliotecas de La Rioja.

    Documentación necesaria

    Carné de usuario individual

    Presentación de cualquier documento oficial que acredite suficientemente la identidad en el caso del adultos o de cualquiera de sus padres o tutores en el caso de usuarios infantiles. 

    Carné institucional

    Impreso de solicitud con firma y sello de su responsable acreditado.

     

    Se entregará en el mismo momento el carné y la clave de acceso a la página web para la renovación y reservas de las obras que deseen los usuarios. 

     

    Vigencia: 

    Carne de usuario individual: 

    El carne de usuario individual, tanto de adulto como infantil, tiene una vigencia ilimitada siempre y cuando se haya utilizado el servicio de préstamo domiciliarios en los últimos 5 años. En caso de deterioro por causa del uso, el robo o la pérdida,  la expedición del duplicado será gratuita excepto en el último caso, en el que se deberá abonar 3 euros.

    Carné institucional tiene una validez de 1 año. Al finalizar este período será necesario solicitar uno nuevo. 

  • PROPUESTA DE COMPRA

    Las peticiones serán valoradas por los técnicos de acuerdo a una serie de criterios que van desde el interés general, el contenido, soporte o simplemente el precio de la obra.

    Independientemente de la decisión tomada, la biblioteca tiene el compromiso de informar al usuario de su petición lo antes posible.

  • PRÉSTAMO

    La Biblioteca dispone de servicio de préstamo de libros, cd de música, dvd ( películas, documentales), videojuegos y revistas.  La cantidad de materiales prestables así como el tiempo de duración de los préstamos está recogido en los Criterios básicos de funcionamiento de la Biblioteca Rafael Azcona, que pueden verse en el epígrafe Legislación de interés de esta misma página web.

    La Biblioteca dispone de modernos sistemas de autopréstamo y antihurto. 

  • USUARIOS CON DISCAPACIDAD

    El servicio es gratuito.

     

    Cuenta entre sus fondos con material adaptado a distintas capacidades:

          Libros con letra grande

          Libros de lectura fácil 

    Además, los usuarios disponen de lupas y atriles para facilitar la lectura de material impreso a personas con discapacidad visual reducida.  

     

    En la sala de lectura de adulto se encuentra material informático adaptado: 

    El uso de los ordenadores es individual para usuarios a partir de los 14 años, y los menores de 13 años, estarán acompañados por un adulto.

    El límite es el tiempo suficiente para consultar la información que desea.

    Un ordenador para personas con dificultad de visión: 

    Programa Jaws (a través de auriculares que presta la biblioteca, este software permite leer la información que aparece en pantalla).

    Programa Zoomtext (programa para la ampliación de pantalla y funciones de alto contraste).

    Un teclado con letras de gran tamaño para facilitar su pulsación.

    Una lupa tv que permite la ampliación de la imagen del documento.

    Un ordenador para personas con discapacidad motora en las manos: 

    Un ratón con bola. Puede ser utilizado con los dedos o con la palma de las manos, sin que sea necesario el movimiento de los dedos.

    Un ordenador para personas en silla de rueda o con muletas: 

    Los usuarios podrán imprimir previa petición al personal y abonando el precio público estipulado.

     

    En la entrada y en el salón de actos: 

    Posibilidad de atención personalizada en la entrada y acceso a actividades culturales a personas con discapacidad auditiva.