Mostrar menú secundario

4 - Práctica Instrumental y Lenguaje Musical

La formación instrumental representa la actividad central y fundamental de la Escuela de Música.

Está dirigida a alumnos a partir de 8 años y sin límite de edad. Las solicitudes de plaza instrumental de niños menores de 8 años se atenderá en casos especiales, a criterio de los profesores y teniendo en cuenta las posibilidades de la escuela. Las clases de instrumento se imparten individualmente o en grupos de 2 a 4 alumnos. La organización y duración de las mismas se establece según el criterio del claustro de profesores. También se tiene en cuenta el nivel y aptitudes de los alumnos así como los medios disponibles de la Escuela.

Será el profesor de instrumento quien orientará a sus alumnos hacia la participación en los conjuntos instrumentales, banda joven, big band, grupos de cámara, música moderna etc... La Escuela Municipal de Música de Logroño oferta este ciclo elemental con dos posibilidades de preparación:

Aquellos alumnos que buscan tocar un instrumento y adquirir una cultura musical por mero placer y enriquecimiento personal y aquellos alumnos que, además de cumplir con este objetivo, quieren realizar la prueba de acceso al conservatorio.

Al acabar el ciclo elemental, la Escuela Municipal de Música les entrega un diploma acreditativo de que han completado este ciclo. No obstante los alumnos que quieren continuar perfeccionando su técnica instrumental y gozando de esta experiencia, pueden seguir sus estudios de forma indefinida en el centro.

Lenguaje Musical

Los alumnos inician estos estudios a partir de los 8 años como complemento a la formación instrumental. Su enseñanza se realiza en grupo y permite completar el ciclo de grado elemental LOGSE. La finalidad esencial de estos estudios es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotrices, auditivas y expresivas, así como la paulatina adquisición de nociones básicas y avanzadas de lectura y escritura musical. En estas clases los niños comparten vivencias musicales con sus compañeros de grupo, lo que les permite enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, el movimiento, los instrumentos, las audiciones, etc....

Cada profesor de Lenguaje Musical tiene la posibilidad de preparar con los alumnos de cada grupo, como una actividad incluida en el horario lectivo, alguna actividad coral que será incluida en cualquiera de las actuaciones que se organizan de cara a Navidad o al Final de Curso.