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4.- PRESENTAR UNA DENUNCIA

Una denuncia en materia de consumo es una comunicación que un consumidor dirige a la Administración para informarle acerca de unos hechos que pueden constituir una infracción administrativa en materia de consumo, sin que se pretenda obtener una solución, compensación o resarcimiento de daños en particular.

La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación y comprobación de los hechos denunciados.

El objetivo de las investigaciones, en este caso, es fundamentalmente proteger y defender los intereses generales y los derechos de todos los consumidores, no los de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos, a fin de evitar que se vuelvan a producir estas conductas irregulares.

Quién puede presentar una denuncia

Cualquier persona puede formular una denuncia en materia de consumo.
El objeto fundamental de una denuncia es poner en conocimiento de la autoridad competente unos hechos que se consideran lesivos para los intereses de los consumidores, a fin de evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas.

Cómo denunciar

Para interponer una denuncia hay que presentar un escrito exponiendo los hechos y todas las circunstancias que puedan servir para investigar y probar lo denunciado.

En este sentido, en la medida de lo posible, debe hacerse constar:

  • Nombre, dirección, DNI y teléfono del denunciante (no es obligatorio, pero es muy útil en caso de que se necesita ampliar la información para iniciar o continuar las investigaciones.
  • Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa o profesional que se denuncia.
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia.
  • También es recomendable adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba para lo que se manifiesta.

    Dónde acudir

OMIC del  Ayuntamiento de Logroño, solicitando cita previa en el teléfono 941 27 70 22