Caminando juntos hacia un futuro verde
Caminando juntos hacia un futuro verde
Hace muchísimo tiempo que sabemos que nuestro sistema económico es injusto socialmente y que favorece la desigualdad. Ahora además estamos seguros que vivimos una crisis climática causada por el hombre y su forma de vivir. Conocemos con bastante exactitud que estamos destruyendo nuestras posibilidades como especie de sobrevivir en la Tierra. Los desastres naturales cada vez son más virulentos por culpa del calentamiento global y la contaminación atmosférica literalmente nos mata; según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en España mueren más de 10.000 personas cada año a causa del aire que respiran.
Solo en 2018, según un avance del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, los españoles hemos emitido casi 333 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La contribución con mayor porcentaje corresponde al transporte de carretera con un 25%. Es responsabilidad de todos cambiar este sistema contaminante por uno respetuoso con la vida.
Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las logroñesas y logroñeses como sociedad desarrollada es evolucionar hacia ese modelo socioeconómico sostenible que nos permita vivir de la forma más saludable posible. Desde las instituciones tenemos la obligación de procurar el mejor futuro para nuestras vecinas y vecinos, y es a través de decisiones políticas valientes, como fomentar y favorecer la movilidad verde y la pacificación de las calles, como se consigue. Los ciudadanos disfrutaremos de ese día a día cada vez más amable en un entorno urbano centrado en las personas.