El Plan municipal de vivienda, obligación constitucional para PSOE, UP y PR.
El Plan municipal de vivienda, obligación constitucional para PSOE, UP y PR.
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. El artículo 47 de la Constitución Española ordena a las Instituciones garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos. No a cualquier vivienda; a una “digna y adecuada, sin especulación”, la Carta Magna es absolutamente clara.
Desde ese cumplimiento obligado de un derecho fundamental, el grupo municipal Ciudadanos propone al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso, la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda. Un plan que actúe con previsión y ataje el incremento del precio de la vivienda, tanto en la modalidad de obra nueva como de segunda mano, que fije el precio del m2 de la vivienda en venta y el precio máximo en el alquiler. Los datos de 2021 son preocupantes al reflejar un incremento constante -tres por ciento en vivienda nueva; 5,4% pisos de segunda mano- en el precio por metro cuadrado. Las previsiones sobre el alza del precio del m2 de cara a 2022 son alarmantes; apuntan hasta un 6,5%. Tenemos la experiencia de lo sucedido una década atrás y la oportunidad de evitar que se repita.
Por eso Ciudadanos solicita a PSOE, UP y PR que no miren hacia otro lado. La demanda de vivienda afecta a un importante número de logroñeses, especialmente jóvenes, de nuevo los más afectados ante la imposibilidad de poner en marcha sus proyectos vitales.