La igualdad como acción política

Fecha:
21/01/2022

En esta última semana hemos participado en diferentes foros sobre la pobreza, la exclusión social y la igualdad.

Hemos coincidido en que, si bien las crisis producen más desigualdad y exclusión social, en la sociedad en la que vivimos, la pobreza es estructural.

El sociólogo Imanol Zubero expuso en las Jornadas sobre Pobreza y Exclusión organizadas por Cáritas La Rioja y nuestro Ayuntamiento en Logroño que las tres estructuras que generan pobreza y exclusión social son el patriarcado (en clave de género), el colonialismo (por el origen) y el capitalismo (la clase social). A pesar de todo, agregó, tanto a nivel individual, como colectivo, podemos dar pasos para mejorar las cosas. Y estamos de acuerdo.

Unos días antes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la ministra de trabajo Yolanda Díaz dialogaba junto con el economista francés Thomas Piketty sobre el modelo social y los elementos a mejorar para avanzar hacia la igualdad, entre los que se habló de la reforma laboral y el aumento del salario mínimo. Y aseguró que es imprescindible desplegar políticas públicas basadas en la redistribución, la justicia social y la solidaridad en tiempos de crisis y sin crisis.

Nuestro compromiso y nuestro horizonte como Unidas Podemos es cambiar la situación de pobreza a través de las políticas públicas. Sabemos que no basta con retoques en tiempos de crisis, sino que hay que ir a las raíces. Construimos desde donde estamos, aun sabiendo de las limitaciones.

Sólo incorporando de manera ordinaria a nuestra democracia, desde el ámbito local hasta el europeo, políticas públicas de transformación social basadas en la igualdad podremos acabar con la pobreza.

Ya hemos dado pasos como gobierno en esta dirección y hemos comenzado a ver mejoras en la vida de las personas. Con realismo e ilusión, seguimos trabajando y es una gran alegría ver a tantas personas y colectivos en el camino.