La salud mental no puede ser el privilegio de unos pocos, ha de ser el derecho de todas
La salud mental no puede ser el privilegio de unos pocos, ha de ser el derecho de todas
La alarmante realidad nos muestra que 1 de cada 25 adolescentes riojanos enfrenta conductas suicidas. Estos números simbolizan vidas, familias y un futuro en riesgo.El bienestar psicológico es un derecho universal,no un lujo. Para una sociedad en progreso, que aspira a ser equitativa, es necesario garantizar los derechos humanos de todas las personas. No podemos permitir que el acceso a una atención adecuada sea solo para quienes pueden pagarla.En La Rioja, una consulta con un especialista oscila entre 60 y 80 euros. ¿Cuántos pueden permitirse dos visitas mensuales? Es urgente que el acceso a la atención psicológica sea pública y asequible para todos y todas.
Logroño, con su calidad de vida tiene el potencial de ser líder en atención psicológica. Sin embargo, la falta de programas de prevención, la estigmatización y la necesidad de herramientas para jóvenes son obstáculos a superar.
Es esencial ampliar la ratio de profesionales. Proponemos una ratio mínima de 18 especialistas en psicología y psiquiatría, y 23 enfermeros/as por cada 100.000 ciudadanos. Debemos invertir en más especialistas públicos para garantizar un bienestar psicológico accesible y luchar contra la estigmatización. Necesitamos hechos, no solo palabras.¡Es hora de priorizar el bienestar de las personas!.Porque una sociedad sana es una sociedad justa.