Avanzan las obras del nuevo horno crematorio municipal, que estará operativo en septiembre

Avanzan las obras de instalación del nuevo horno crematorio municipal, así como los trabajos para adecuar el resto de las instalaciones.
El nuevo horno sustituirá a uno de las dos existentes, operativo desde 2010 y que ha sufrido diferentes averías en los últimos años. Contará con una cámara de cremación diseñada para féretros de ancho especial y una capacidad nominal de trabajo diaria de 4-5 cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas.
“Con estas obras el cementerio municipal de Logroño contará con un nuevo horno crematorio de mayor capacidad, además de adecuar las salas de incineración y la de introducción de los féretros al horno”, ha señalado la concejala responsable de los cementerios municipales, Laura Rivas.
Tras la colocación y montaje del horno hace unos días, actualmente los trabajos se centran en las instalaciones de gas y electricidad, en las obras de adecuación de muros y accesos, en la adecuación de la cubierta para la nueva chimenea, que se colocará en una nueva ubicación para, finalmente, terminar con la nueva instalación de iluminación y las labores de pintura.
“Esperamos que la obra finalice a finales del verano y que el horno crematorio esté operativo en los primeros días del mes de septiembre”, ha añadido la concejala.
Los trabajos, que comenzaron el pasado 9 de mayo, están siendo realizados por la empresa C.J.M. Obras y Gestión Sostenible, S.L. por un importe de 243.975,68 euros (IVA incluido).
Durante los trabajos el otro horno crematorio de las instalaciones, que data del año 2001, continúa operando con normalidad.
Según ha detallado Rivas, que el número de incineraciones se sitúa muy por encima del de inhumaciones en la capital, tendencia que se mantiene en los últimos años. Así, en el primer semestre del año se han registrado 596 incineraciones en las instalaciones municipales frente a las 165 inhumaciones en el cementerio de Logroño.