Imagen de la rueda de prensa
17.06.2024

El alcalde de Logroño ha participado esta mañana en los actos de celebración del 30º aniversario del Centro de Servicios Sociales Las Fontanillas, que se han celebrado en sus instalaciones de la calle Poniente. Además de agradecer la labor desarrollada durante este tiempo, Conrado Escobar ha destacado la capacidad de adaptación de su equipo de técnicos para dar respuesta a las necesidades cambiantes que se han generado en función de la evolución a lo largo de estos treinta años de la población a la que dan servicio, en la zona oeste de la ciudad.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar ha destacado esta mañana en la celebración del 30º aniversario del Centro de Servicios Sociales Las Fontanillas “el importante papel que tienen estos recursos y sus profesionales para favorecer la integración social y ofrecer en cada caso el apoyo preciso que permita superar dificultades diversas que se dan a diario en nuestras sociedades”.

Conrado Escobar, que ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, ha destacado que “a medida que la sociedad cambia, las necesidades en servicios sociales evolucionan con ella” y, en ese sentido, ha valorado “la capacidad de adaptación de los equipos de técnicos para dar respuesta a esas nuevas necesidades”.

El alcalde ha destacado algunas de esas nuevas demandas que el Ayuntamiento se ha marcado como prioritarias y en cuya mejora ya se está trabajando desde estos recursos. En concreto, ha pedido “poner un acento especial en la atención a las personas mayores, porque cada vez hay más que viven solas y en un riesgo cierto de aislamiento social. La mejor forma de hacer justicia con nuestros mayores es mejorar la detección de la soledad no deseada y, además de facilitarles servicios de apoyo en ayuda y comida a domicilio, ser capaces de generar dinámicas de acompañamiento y que favorezcan el envejecimiento activo y participativo en el día a día de Logroño”.

Entre esas nuevas necesidades, Conrado Escobar se ha referido también a la cada vez más necesaria actitud preventiva en materia de salud mental: “Tenemos que ser capaces de detectar, ayudar y acompañar a personas que han vivido o están viviendo episodios que afectan a su bienestar emocional por motivos diversos (situación económica, riesgos de violencias diversas o de maltrato…). Y en ello son fundamentales estos servicios.”

Centro de referencia en la zona oeste para casi 28.000 personas

El Centro Social Las Fontanillas -uno de los nueve de este tipo distribuidos por la ciudad- se estableció en su actual ubicación, en aquel entonces rodeada de huertas, hace 30 años debido a las necesidades que se observaban en ese momento con una población susceptible de atención de casi 21.000 habitantes, que incluía los barrios de Yagüe y El Cortijo.

Treinta años después, con Yagüe ya como zona con centro propio y algún ajuste en la zonificación para atender mejor las necesidades, Las Fontanillas atiende a una población total de 27.498 personas en la zona oeste más 236 en El Cortijo. Los profesionales, que empezaron siendo tres trabajadores sociales y tres educadores, han pasado a ser seis trabajadores sociales y una educadora, además de dar cobertura a diversos programas de vida sana, intervención familiar, Logroño Acompaña o Logroño Comunitario, con un conjunto total de más de 20 profesionales de ramas diversas que trabajan con este centro como referencia en el entorno más próximo al ciudadano.

Las áreas fundamentales de su actividad son la información y orientación a las personas sobre los recursos sociales, y la gestión de los servicios y prestaciones dentro del nivel de competencia municipal, de todos los recursos de personas mayores, discapacitados, ley de dependencia o prestaciones. Además, atienden situaciones de emergencia social e intervienen en casos de personas y familias con dificultades educativas, relacionales, de pareja, económicas, sociales y de salud.

En los últimos tiempos, y como consecuencia de la evolución de las demandas, su trabajo se está centrando también en la intervención con personas mayores, preventiva de conductas suicidas y de protección de menores.